Francisco Colombatti y Facundo Farías pasaron por los estudios de Radio Estación para invitar a grandes y chicos este domingo 24 de Mayo a la Plaza Vélez Sarsfield. Entre mates y música, la consigna es clara: ganarle a la crisis y salir del aislamiento de las redes.
El ambiente mundialista empieza a calentarse en las calles de la ciudad y, como siempre, la pasión se vive a flor de piel, aunque esta vez con el bolsillo más ajustado. Falta menos de un mes para la gran cita futbolística y el tradicional ritual de completar el álbum ya está en marcha. Sin embargo, en un contexto donde «cada paquete de figurita es un costo», la solidaridad y el encuentro cara a cara se vuelven fundamentales.

Para ayudarse mutuamente, este domingo se llevará a cabo una gran jornada de intercambio de figuritas. Francisco Colombatti y Facundo Farías visitaron los estudios de Radio Estación para brindar todos los detalles de esta iniciativa que promete congregar a una multitud.
La cita es este domingo a las 15hs en la Plaza Vélez Sarsfield, específicamente en el sector donde está la casita del arte. «Vamos a estar poniendo algunos tablones para que puedan tener comodidad a la hora de cambiar», anticiparon los organizadores, quienes además confirmaron que el evento contará con música y espacio para el mate en familia.
Con un Mundial que ahora cuenta con más equipos y, por ende, más figuritas dando vueltas, completarlo de manera individual se ha vuelto un desafío casi imposible para la economía familiar.
«Hay un matemático que habla de cuánto cuesta llenar el álbum y entre las probabilidades todos tiran más de 2 millones de pesos, con las repetidas y todo», explicaron durante la entrevista, reflejando el impacto de la inflación actual. «Estamos hablando que sale 2.000, 2.500 para las familias todos los días; que compren uno por día, 30 días es casi 70.000 pesos por mes. Implica una factura de gas más con los aumentos de ahora».
Ante esta realidad, la propuesta busca ser un alivio: «Como dijimos en la publicación, la pasión se comparte. Qué lindo venir una tarde a compartir, llenar el álbum entre todos, que nos salga más barato, creo que la intención nuestra es esto».
Más allá de lo económico, el evento tiene un trasfondo netamente humano y social. En tiempos de virtualidad, los organizadores apuntan a recuperar el contacto vecinal. «La intención es que las personas se vuelvan a encontrar, que salgan del aislamiento que tienen por ahí con las redes sociales y tener una tarde diferente, cruzarse, compartir esto», señalaron.
A diferencia de los chicos del secundario que cambian en el colegio, los más grandes suelen tener menos conocidos con quienes intercambiar. Por eso, este espacio nivela la cancha para todas las edades. Al ser consultados sobre por qué esta tradición sigue tan vigente, explicaron que se debe a una mezcla de nostalgia y adrenalina: «Apela a la nostalgia y termina siendo una actividad lúdica en la que el hecho de abrir el sobre con la expectativa de que te salga alguno que vos conocés que es bueno, Messi para nosotros, genera esa adrenalina. Dejar la dopamina al lado del teléfono y sentir esa adrenalina de abrir el sobre y pegar la figurita».

Además, aclararon una duda clave que circuló en las redes: no importa la marca del álbum. Se enteraron de que hay tres álbumes dando vueltas en el mercado, algunos más económicos, por lo que confirmaron que «todas son las que vamos a estar cambiando, cada uno lleve lo que tenga».
A pesar de que admiten que «aún no está el aura del 2022» debido a las preocupaciones diarias y los aumentos de servicios, Colombatti y Farías confían en que la respuesta de los sanfrancisqueños será masiva, superando las 50 o 70 personas que solían juntarse en los mundiales anteriores. Este será el primero de un ciclo de encuentros que planean repetir de manera constante.
«Los esperamos entonces a todos el domingo, 3 de la tarde, Plaza Vélez Sarsfield. Que lleven ya lista la listita con las figuritas que les faltan y si tienen también la listita con las figuritas que tienen repetidas para que puedan dársela a otro. Que la familia acompañe, que lleven el mate, que vamos a estar ahí todos presentes», concluyeron.
La Plaza Vélez Sarsfield será el punto de encuentro para cambiar ‘figus’ del Mundial
Nueva jornada del “Llenate el Mate de Rock” este domingo 24 de Mayo





