Internacionales

El gobierno de Colombia pide a las FARC acelerar las conversaciones de paz

EL GOBIERNO DE COLOMBIA RECONOCIÓ HOY QUE LOS DIÁLOGOS DE PAZ SE HAN EXTENDIDO «MÁS DE LO ESPERADO» Y PIDIÓ A LAS FARC ACELERAR LAS CONVERSACIONES, AL TIEMPO QUE LA GUERRILLA, QUE TAMBIÉN SE QUEJÓ DE LOS TIEMPOS, REFORZÓ SU RECHAZO A UN PLEBISCITO COMO MECANISMO PARA REFRENDAR LOS ACUERDOS, HORAS DESPUÉS DE QUE ESE PROYECTO FUERA ACEPTADO EN COMISIONES DEL CONGRESO.

[divider][/divider]

El mismo día en que se cumplen tres años del inicio de las conversaciones en La Habana, Cuba, el negociador del gobierno Humberto de la Calle envió un mensaje a la guerrilla para cerrar los puntos pendientes en el proceso de paz. “El proceso ha tomado más tiempo de lo esperado, eso es cierto. Ya es hora de terminar. Nos encontramos en la recta final, aunque tampoco podemos negar que estamos ante los temas más complejos y no los vamos a acordar de cualquier manera”, declaró el funcionario.

Sin embargo, aclaró que “no se trata simplemente de llegar a un acuerdo. Se trata de llegar a un buen acuerdo, el mejor acuerdo para los colombianos”.

El representante del gobierno resaltó, entre los avances del proceso, el acuerdo para desescalar el conflicto; el proyecto de desminado; la comisión para la búsqueda de desaparecidos y los ceses al fuego que ha cumplido la guerrilla, aunque reconoció que «todavía falta». «Es hora de terminar la extorsión, señores de las FARC. Ya es el momento de poner fin al dolor que sufre la población civil”, dijo De la Calle.

En ese sentido, urgió a la guerrilla a terminar de definir el acuerdo en justicia transicional, al que le faltan por definir cinco de los 75 puntos, y “los términos del cese bilateral definitivo, temas determinantes que requieren la toma de decisiones políticas de gran envergadura”.

“Esperamos que las FARC estén a la altura de esta oportunidad y comprendan que este proceso es para terminar el conflicto y no para crear nuevos. El Sistema de Justicia es para asumir las responsabilidades de los autores de graves crímenes, para reparar a las víctimas, para promover la verdad. El Sistema de Justicia también debe servir de instrumento para la reconciliación de los colombianos”, agregó.

El reclamo de De la Calle se da un día después de que las comisiones de las cámaras de Senadores y Representantes (diputados) aprobaran la realización de un plebiscito popular, que no será de voto obligatorio, como mecanismo para refrendar los eventuales acuerdos que puedan alcanzar el gobierno y las FARC.

El proyecto de ley pasa ahora a las plenarias de las dos cámaras para ser validado definitivamente.
Ante esto, los negociadores de las FARC reiteraron su rechazo al plebiscito impulsado «unilateralmente» por el gobierno y defendieron una Asamblea Constituyente como el «mecanismo más idóneo».

Dentro de lo aprobado ayer quedó establecido que el umbral mínimo para que el plebiscito sea válido será de 13% del censo electoral, es decir, que se necesitarán alrededor de 4,4 millones de votos para que los acuerdos sean aceptados por la ciudadanía.

Asimismo, quedó avalado que el plebiscito será vinculante jurídicamente; si gana el Sí, el gobierno deberá desarrollar los acuerdos a los que se llegue con las FARC en Cuba en las negociaciones de Cuba.

Durante la discusión de más de nueve horas, se incluyó un artículo que obliga al gobierno a publicar 30 días antes, por medios nacionales y masivos de comunicación, los textos completos de lo acordado con las FARC en las negociaciones de paz de La Habana.

También se avaló que Santos deba informar al Congreso la fecha en la que se llevará a cabo el plebiscito y que esta no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del jefe de Estado.

El Congreso deberá pronunciarse en un término máximo de un mes acerca del informe del Presidente. Un pronunciamiento negativo requerirá mayoría simple de los miembros de la respectiva cámara.

Si dentro del mes siguiente a la fecha en la que Santos informe su decisión de realizar el plebiscito por la paz ninguna de las dos cámaras manifiesta su rechazo, podrá convocarlo.

La bancada del opositor Centro Democrático, liderada por el ex presidente y senador Álvaro Uribe, acérrimo enemigo de Santos y de los diálogos de paz, se retiró de la sesión luego de hacer críticas a la iniciativa.

El proyecto pasará a las plenarias de Senado y Cámara, en donde se debatirá de forma simultánea por tener mensaje de urgencia del gobierno.

«Debemos poner fin a esa costumbre de imponer salidas a asuntos que deben discutirse en la mesa de conversaciones», afirmó hoy en La Habana el jefe negociador del grupo insurgente Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, en una conferencia de prensa.

La guerrilla volvió a abogar por la Asamblea Constituyente como mejor método «a fin de que sea el pueblo, desplegando todas sus potencialidades, quien otorgue seguridad jurídica al tratado de paz duradero y no ocurra que gobiernos sucesivos se aventuren en borrar con el codo lo que se construya con sacrificio y abnegación».

Telam

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online