Internacionales

El Gobierno de México desmintió el reporte de la OMS sobre un muerto por gripe aviar

El Gobierno de México desmintió el reporte de la OMS sobre un muerto por gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud había confirmado el deceso y lo había declarado como el primer caso notificado del mundo.

Una persona cuya muerte en México fue reportada como la primera causada por la gripe aviar AH5N2 en el mundo no falleció en realidad por el virus sino por «padecimientos crónicos», aclaró este viernes la Secretaría de Salud de aquel país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado el deceso de la misma persona y la había declarado como el primer caso notificado del mundo. El fallecido es un hombre de 59 años, cuyo deceso se produjo el 24 de abril después de presentar síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.

La OMS, por su parte, detalló que no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.

Se indicó que el hombre tenía múltiples afecciones médicas previas y había estado en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos.

El organismo aclaró que el riesgo para la población es bajo, indicando que «una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS».

La OMS recordó que en marzo se detectó un brote de influenza aviar A (H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola en el estado de Michoacán, fronterizo con el Estado de México, donde residía el paciente.

Por su lado, la Secretaría de Salud de México había aclarado el miércoles que no existe riesgo de contagio para la población tras la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A(H5N2) en el país.

COMPARTIR