Nacionales

El Gobierno descarta intervenir la AFA, pero insiste en la invalidez de las votaciones

El Gobierno descarta intervenir la AFA, pero insiste en la invalidez de las votaciones

A pesar de la resolución emitida el pasado 14 de octubre por la Inspección General de Justicia (IGJ), donde se declaró la invalidez de la elección, no se emitirá una nueva resolución.

El Gobierno Nacional descartó por el momento intervenir la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tras la reelección de Claudio «Chiqui» Tapia como presidente, aunque mantiene la postura de que la votación es “inválida”.

«No es necesario declarar nuevamente inválida la elección porque ya se estableció en esos puntos con la resolución 793», señaló un funcionario en declaraciones a TN. Según explicó, el Ejecutivo está a la espera de que la AFA apele la resolución ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil.

El Gobierno insiste en que la votación de Tapia viola los estatutos, la ley y el reglamento, apoyándose en el artículo 10 de la Ley 22.315 (Ley Orgánica de la Inspección General de Justicia). Sin embargo, la administración de Alberto Fernández busca evitar otro frente de conflicto, y por el momento no le ha pedido al titular de la IGJ, Daniel Vítolo, que eleve una solicitud de intervención al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Uno de los factores clave en esta decisión es el apoyo que Lionel Messi le habría brindado a Tapia, lo que influye en la cautela del Ejecutivo para evitar un enfrentamiento con el capitán de la Selección Argentina. «Preferimos no amenazar si no vamos a avanzar. No vamos a impulsar el pedido de intervención de la IGJ si no vamos a fondo. No hay medidas por el momento», expresó un funcionario.

Mientras tanto, el Gobierno inició una investigación para detectar posibles irregularidades en la gestión de Tapia al frente de la AFA. El equipo del presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, identificó una posible triangulación de fondos provenientes de los sponsors que habrían sido filtrados a través de donaciones, eludiendo el pago de impuestos. El organismo ya abrió un sumario de investigación por presunta infracción a la ley penal cambiaria.

Además, la Casa Rosada comparte la postura del presidente de Talleres, Andrés Fassi, y evalúa impulsar la incorporación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en la composición de los clubes. «El fútbol argentino es un desastre y la AFA es un nido de ratas», manifestaron fuentes del Gobierno,

COMPARTIR