Internacionales

El Gobierno y el ELN hicieron el primer balance de las negociaciones

El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este jueves en Quito, en el primer balance público de las negociaciones, la creación de dos submesas de trabajo sobre participación social en los acuerdos de paz y acciones humanitarias y remarcaron el objetivo de avanzar hacia un cese del fuego bilateral.

[divider][/divider]
«Una de las metas es el cese de hostilidades en la mesa que iniciamos mañana (viernes)», anunció el representante del gobierno colombiano Juan Camilo Restrepo, quien descartó comentar sobre el atentado contra militares en una carretera en las cercanías de Bogotá.

Aclaró, sin embargo, que «no corresponde hacer comentarios o anuncios sobre hechos concretos. Solamente anoto que lo ideal es poder entrar en un proceso de desescalamiento en donde en vez de haber más atentados, más hechos de fuerza, haya menos cada día».

La violencia, dijo Restrepo, citado por la agencia Efe, «en vez de acercar, aleja, y en vez de facilitar, dificulta» llegar a un alto el fuego bilateral.

El representante del gobierno hizo estos comentarios durante la primera rueda de prensa conjunta tras una pregunta sobre el estallido de un explosivo que dejó al menos cuatro militares heridos la noche del martes en la vía que une a Bogotá con Villavicencio (centro).

En tanto, el representante del ELN, Pablo Beltrán, recordó que «desde hace cinco años» existe una «regla del juego» que consiste en «diálogo en medio del conflicto», por lo que cuando esa guerrilla sufre un ataque no se queja, e indicó que la acción contra el Ejército no fue abordado en las mesas de negociación.

«Pese a las diferencias entre las partes, hay un compromiso por la paz». «Avanzamos», resaltó el representante de la insurgencia a la agencia DPA.

En el primer acuerdo alcanzado en los diálogos de paz públicos que se desarrollan en Quito, se puntualiza que los delegados han trabajado «en un marco de entendimiento y con una actitud constructiva».

Los dos nuevos grupos de trabajo, a los que denominan «submesas», se encargarán de «los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias».

Sobre la participación de la sociedad, el representante de la guerrilla comentó que esa tarea ya ha comenzado con diferentes actividades en Colombia y en el exterior en las que organizaciones y colectivos expresan sus reflexiones y propuestas.

Las aportaciones de los sectores de la sociedad civil, precisó Restrepo, llegarán a la mesa de negociación y serán analizadas «con la debida consideración» si bien se trata de un proceso que debe ser ordenado.

Indicaron también que iniciaron la implementación de uno de los puntos del acuerdo de Caracas de marzo de 2016, que comprende la cooperación de nuevos países, los cuales serán miembros del bloque de la Unión Europea, y agradecen la cooperación de Ecuador y los países garantes.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online