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El “índice Ugi’s”, la verdadera medida de la inflación

Desde los 90, cuando costaba 1,99 pesos, hasta la actualidad ($49,99), la pizza aumentó un 2500%.

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Medir la inflación real desde la devaluación de enero de 2002 hasta la actualidad es una tarea complicada. Sobre todo después de que el gobierno interviniera el INDEC, a partir de 2007, para manipular las cifras del Índice de Precios al Consumidor.

Entonces, ¿cómo medir el aumento real de los precios? Una alternativa posible es el “Índice Ugi’s”, basado en la popular cadena de pizzerías de bajo costo de la Ciudad de Buenos Aires.

En la década del 90, la pizza era famosa por su precio de 1,99 pesos por una completa, con promociones que llegaban a 1,79 y hasta a 1,59 pesos. Quince años después, la misma pizza se cobra 49,99, un aumento del 2500%.

Todos los precios, 31 distintos, de los últimos años fueron recopilados en imágenes publicadas en el blog Ugisindex, que causó furor en las redes sociales.

Se podría argumentar que los dueños de la cadena aumentaron excesivamente los precios al consumidor. Perola consultora Oikos aseguró que la suba tiene un 99,1 por ciento de correlación con el crecimiento de la base monetaria. Es decir, la pizza aumentó casi lo mismo que la cantidad de pesos circulantes.

Llama la atención el ritmo de los aumentos: Entre 2002 y 2008, la completa pasó de dos a diez pesos, es decir, una suba de 500% en seis años. Entre 2008 y 2014 trepó a 34 pesos, un aumento de 425%. Y desde entonces escaló a 49,99, es decir 147 por ciento en poco más de un año.

 

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