Locales

El inicio del EMCI 2024 en UTN San Francisco

El inicio del EMCI 2024 en UTN San Francisco

Con la presencia de renombrados referentes nacionales e internacionales y ante auditorios colmados de estudiantes, docentes, científicos y público en general dio inicio este miércoles el XXIV Encuentro Nacional y el XVI Encuentro Internacional de Educación Matemática para Carreras de Ingeniería (EMCI 2024), que se extenderá hasta el viernes 17.

Se trata de un evento que comprende numerosas actividades, como disertaciones, conferencias magistrales, talleres, y trabajos de investigación de alcance nacional e internacional.

Estuvieron presentes en el acto de apertura el Decano de nuestra Facultad, Ingeniero Alberto Toloza; la Vicedecana, Ingeniera Claudia Verino; junto a los integrantes del equipo de gestión, y demás comunidad educativa. También dijeron presente el Ingeniero Gustavo Yoaquino, Director del Departamento de Materias Básicas de UTN San Francisco, y la Ingeniera Laura Rivara, representante de la UTN San Francisco en la Red EMCI, junto a demás integrantes de la comisión organizadora del encuentro.

Asimismo estuvieron presentes autoridades municipales, entre ellas la Ing. Micaela Mulassano, Secretaria de Innovación Tecnológica; el Director General de Ciencias, Lic. Pablo Ambrosino; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Mario Ortega; y los ediles Francisco Colombatti, Claudio Rivolta, Sandra Barman, Cra. María Pilar Gioino, e Inés Cáffaro, quienes hicieron entrega de la resolución donde el Cuerpo Legislativo declara de interés educativo el EMCI 2024.

Vale destacar que a través de Zoom dio palabras de bienvenida el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Rubén Soro. De la misma manera se dirigió a los presentes el Decano de nuestra Facultad Regional Ing. Alberto Toloza. También lo hizo el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Mario Ortega, en representación de la Municipalidad de San Francisco. Por la Red EMCI se expresó la Ingeniera Laura Rivara. Por último, por CONFEDI, el Ing. Augusto Ruggiero, su Secretario General, también brindó un mensaje de beneplácito.

Tras el acto inaugural, se llevó a cabo una mesa redonda con la presencia de autoridades del Confedi: el Secretario General, Augusto Roggiero, de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria; el Presidente de la Comisión de Enseñanza y Acreditación, Luis Garaventa, de la UTN Facultad Regional Avellaneda, el Presidente de la Comisión de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, Luis Ricci, de la UTN Facultad Regional La Plata; junto al Ingeniero Toloza, Presidente de la comisión de Publicaciones.

Luego del almuerzo, tuvieron lugar diversos talleres y la exposición de trabajos, dando lugar a la conferencia magistral de Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y divulgador científico español; y de María Inés Baragatti, licenciada en Matemáticas, docente y divulgadora a través de Youtube.

El EMCI 2024 seguirá de la siguiente manera

Jueves 16
  • 10:00 hs. Conferencia magistral: Ricardo Martinez.
  • 11.30 hs. Exposición de trabajos.
  • 14.00 hs. Conferencia magistral: Guillermo Durán.
  • 15.00 hs. Talleres.
  • 16.30 hs. Exposición de trabajos.
  • 18.00 hs. Conferencia magistral: Eduardo Sáenz de Cabezón
Viernes 17
  • 10:00 hs. Conferencia magistral: María Inés Baragatti.
  • 11.30 hs. Exposición de trabajos.
  • 12.30 hs. Acto de clausura.

Los ejes temáticos para esta edición del EMCI son la relación de la Matemática con otras áreas del conocimiento; tecnología digital y otros recursos; estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática; currículo, competencias y evaluación; y la investigación en Educación Matemática.

COMPARTIR