El ministerio de Capital Humano informó un aumento del 70% pero solo para gastos de funcionamiento, lo cual representa el 10% de todo el presupuesto. «No se trata de un acuerdo, sino de un anuncio del Gobierno», aclaró el CIN y ratificó la movilización del 23 de abril.
En la noche de este jueves, el Gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Capital Humano, anunció en sus redes una propuesta de aumento del 70% en marzo para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales; y un incremento del mismo porcentaje para mayo. Sin embargo, esto representa solo el 10% del presupuesto que necesitan las universidades para funcionar.
Oficialmente, se presentó dicha propuesta como fruto del consenso con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Sin embargo, desde este ente, que reúne a las autoridades de las casas de altos estudios del país, tomaron distancia del anuncio y ratificaron la participación en la Marcha Federal Universitaria que se movilizará a lo largo y a lo ancho del país el próximo martes 23 de abril.
La propuesta del Gobierno incluye una partida extraordinaria de 14.000 millones de pesos para atender las necesidades de los hospitales universitarios; menciona la realización de una reunión entre la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN para abordar «los cambios que la sociedad reclama»; y anticipa auditorías conjuntas en las universidades.
«No se trata de un acuerdo, sino de un anuncio del gobierno«, aclaró el CIN en sus redes sociales, minutos antes de la medianoche.
El Consejo de autoridades universitarias alerta que el ofrecimiento del Gobierno se centra sólo en gastos de funcionamiento, cuando el reclamo que se sostiene desde el sector demanda, además, incrementos en «becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras».





