El juez Garzón habría solicitado la jubilación

El juez Garzón habría solicitado la jubilación

Locales
0

El juez Federal con asiento en nuestra ciudad, Mario Eugenio Garzón, habría comenzado los trámites pertinentes para poder acogerse a la jubilación. Todavía no habría fecha estimativa para que abandone su cargo.

En los últimos días este medio pudo conocer a través de fuentes confiables, que el actual Juez Federal de San Francisco habría comenzado los trámites pertinentes para poder acogerse a su jubilación, luego de permanecer casi seis años a cargo del Juzgado Federal con asiento en San Francisco.

La decisión habría sido tomada por el magistrado luego de trabajar más de 40 años ocupando distintos cargos dentro de la Justicia Federal. De todas maneras, el inicio del trámite no quiere decir que deje inmediatamente su cargo, debido a que pude disponer cuando alejarse de sus funciones una vez finalizados todos los procedimientos administrativos de rigor.

Vale la pena destacar que los magistrados del fuero federal (incluye a jueces y secretarios) tienen el privilegio de jubilarse a los 60 años, gracias a un aporte monetario extra que hacen durante sus años de trabajo.

En los últimos meses el magistrado llegó a la edad establecida de 60 años y habría decidido hacer uso de dicho derecho, de acuerdo a la información bridada a este medio por fuentes confiables.

Garzón llegó a nuestra ciudad en octubre del 2011, luego de una larga espera de la comunidad para que sea nombre a un juez Federal, y fue el primer magistrado que ocupó dicho cargo en San Francisco. Arribó desde Villa María, donde había estado a cargo provisoriamente del Juzgado Federal de esa ciudad, y con una trayectoria de 35 años en la Justicia Federal de Córdoba, en 14 de los cuales se desempeñó como secretario de la Cámara Federal.

En San Francisco las causas que llevó adelante no tuvieron una gran repercusión, y tampoco logró disminuir el flagelo de la droga, con escasos procedimientos al respecto. Sin embargo, sí tuvieron una gran resonancia nacional sus declaraciones, cuando manifestó públicamente que en la región y sus alrededores existían zonas liberadas para el narcotráfico, e incluso denunció la existencia de pistas de aterrizaje clandestinas en las zonas de Morteros.

“hay una ausencia casi total de fuerzas necesarias para combatir el narcotráfico. La afirmación es muy dura pero al mismo tiempo muy concreta y muy real. Se basa en la ausencia casi total de un mínimo de fuerzas para combatir la droga” había dicho, entre otras cosas, en aquel momento.

También fue noticia cuando, mediante un amparo presentado en su juzgado, suspendió los aumentos de cablevisión en plena puja entre el gobierno nacional de Cristina Kirchner y el grupo Clarín.

Además, le tocó formar parte de diferentes tribunales que juzgaron a los militares represores por delitos de lesa humanidad, y tuvo un fuerte cruce con el periodista Tomas Méndez en el juicio por el “narcoescandalo” donde policías de Córdoba estaba acusados de tráfico de droga.

En nuestra ciudad nunca tuvo una buena relación con el fiscal Federal Luis María Viuat y sus encontronazos judiciales fueron constantes. Los abogados locales siempre destacaron que en lo que refiere a recursos de amparo, y diferentes cuestiones referentes a temas de salud, las resoluciones fueron inmediatas y sin demoras.

La decisión estaría tomada y no le quedaría mucho tiempo a Garzón frente al Juzgado de San Francisco, con todo lo que ello implica. Designar un nuevo juez puede demorar años, y todo parece que vamos hacía otra larga espera cuando el actual juez defina su jubilación.

El Tiempo