El Legado, la intimidad del grupo que reemplazó a la Generación Dorada

El Legado, la intimidad del grupo que reemplazó a la Generación Dorada

Estación Deportiva
0

La Generación Dorada marcó una época tanto en el básquet como en el deporte argentino y, tras las partidas de Manu Ginóbili, Chapu Nocioni, Fabricio Oberto y otras estrellas, era casi imposible pensar en el día después. Sin embargo, el grupo que heredó la selección supo ganarse su propio lugar, llegando a disputar la final del Mundial de China 2019.

El libro El Legado (2020, Básquet Plus) revela desde adentro la intimidad de la transición entre el 2015 y el citado subcampeonato del mundo, en palabras de uno de sus protagonistas. Cómo fue creciendo el hambre de trascendencia a medida que el tiempo transcurría, la búsqueda desesperada de escribir historia propia y de escapar a la nostalgia. Se trata de la cuarta publicación de Germán Beder, ex periodista de Olé y jefe de prensa de la selección durante ese período.

Algunas perlitas reveladas en el relato con la característica pluma del autor tienen que ver con el día a día de los protagonistas: Facundo Campazzo dudando de su talento, Nico Laprovittola analizando el retiro de la Selección, Patricio Garino pensando en dejar el básquet, Gabriel Deck perdido en la Terminal de Retiro con 15 años o un joven Luca Vildoza indignado por lo que le pegaban los rivales.

No es un libro periodístico, todo lo contrario: busca contar la historia desde otro ángulo, uno mucho más profundo. Casi no hay crónica de partidos. Está dividido en tres partes de capítulos cortos. El relato, de 241 páginas, va y viene en el tiempo hasta llegar al Mundial, donde avanza de corrido. Participan los 12 jugadores que estuvieron con el equipo en China, más todo el cuerpo técnico, Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni, y el prólogo lleva la firma de quien fuera el DT, Sergio Hernández.

Sobre el autor: Germán Beder trabajó en los diarios Perfil y Olé y, desde octubre de 2014 a diciembre de 2019, se desempeñó como Director de Comunicaciones de la CABB. “El Legado” es su cuarta publicación luego de “Mundo Manu” (2006, en coautoría con Andrés Pando), “El oro y el aro” (2011, en coautoría con Alejandro Pérez) y “La Vez que casi me muero” (2016). Los primeros dos textos son del género deportivo (biografía de Ginóbili e historia de la Selección Argentina de 1950 a 2010), el otro es de cuentos.