Regionales

El mensaje de audio de un médico alarmó a Morteros y la región

El mensaje de audio de un médico alarmó a Morteros y la región
El jueves, y desde el sanatorio San Roque, el doctor Cristian Martinuzzi repasó en AM 1530 (Morteros) algunos conceptos referidos al Coronavirus. El facultativo trabaja en el área Covid del nosocomio de Morteros y fue consultado por el medio luego de que el Municipio comunicara la restricción de la circulación en la ciudad (de 1 a 6).
Además, en el día de ayer , se viralizó un audio de un médico (que lo había enviado con carácter privado a otra persona) en el que se informaba sobre pacientes jóvenes internados, con un estado de salud complejo (cepa desconocida) y una posible saturación del sistema de internación.
El audio viralizado:
“Desde el domingo aumentó la positividad de casos y lo que sorprende es que, de octubre a febrero, no teníamos jóvenes internados, y ahora tenemos dos menores de 25 años internados; una tuvo que ser derivada”, detalló el doctor Cristian Martinuzzi en AM 1530.
El facultativo del sanatorio San Roque de Morteros remarcó que, desde el comienzo de la pandemia, evolucionó mucho la comprensión de la enfermedad: cómo afecta el pulmón y el resto del organismo.
“En una persona joven, esta afectación enciende una alarma, porque no teníamos jóvenes con complicaciones pulmonares, y eso hace que su pronóstico sea reservado”, al tiempo que advierte que, si empieza a haber casos en la región, “nuestros lugares de derivación van a saturarse”.
Martinuzzi informó que en el San Roque, el área Covid está ocupada en un 80 %: “solamente hay una cama libre, y es porque la paciente fue derivada a San Francisco”.
El médico del San Roque recordó que el virus del Covid “es un virus complejo y ha evolucionada en miles de años: activa el sistema de coagulación y produce trombosis en el pulmón y en tejidos”.
El virus no es nuevo, pero “sorprende en la forma en que se expandió y genera desafíos terapéuticos, y en sí no hay un tratamiento curativo”. Por eso, se usan “estrategias de mitigación”, que es “disminuir la intensidad del proceso”.
“Me parece que la población tiene que tomar conciencia, porque una parte de la población está de espaldas al problema, por factores económicos o porque no cree”, expresó.
Además, el facultativo advirtió que el tapabocas no es del todo eficaz: “hoy habría que elevar el nivel de protección, usando barbijo quirúrgico o el N95, que es de mayor eficacia”. Lógicamente, el punto es el costo.
COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online