
En la jornada de ayer, el Gerente del Parque Industrial de San Francisco, Leonardo Beccaria, y el Director del Servicio Penitenciario local, Néstor Luna, firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de potenciar diversas iniciativas ambientales que ambas instituciones vienen desarrollando.
El acuerdo surge en el marco de la reciente donación de 400 especies nativas que la empresa ZF Sachs entregó al Servicio Penitenciario y que, mediante un convenio preexistente, fueron plantadas en el predio del Parque Industrial. A partir de esta experiencia, ambas partes decidieron formalizar un trabajo conjunto que tendrá impacto directo en la forestación y la creación de espacios verdes.
El convenio establece que el Servicio Penitenciario entregará anualmente una cantidad significativa de árboles sin costo, los cuales serán utilizados para forestar el Parque Industrial. A su vez, el Parque aportará insumos como macetas bolsas, tierra, pallets reciclables y semillas para sostener y ampliar la producción de ejemplares en el vivero del penal.
Esta iniciativa busca incrementar el pulmón verde del predio industrial y crear una cortina forestal que reduzca la fuerza de los vientos, protegiendo así tanto al entorno natural como a las infraestructuras del parque.
Un compromiso ambiental colectivo
Beccaria destacó que este convenio se suma al Proyecto Educativo Ambiental “Sembrando mi Huella”, en el que participan niños de nivel primario que germinan árboles como parte de su formación. También remarcó el trabajo articulado con el Vivero Municipal, impulsado por el intendente Damián Bernarte, y el compromiso conjunto con la Provincia y otras instituciones.
“La gran forestación anual del Parque Industrial, junto con los ejemplares que aportan el Servicio Penitenciario, el Municipio, la Provincia y las escuelas, demuestran que en San Francisco tenemos un verdadero compromiso con el cuidado del medioambiente”, afirmó Beccaria.
El convenio representa un nuevo paso en el camino hacia una ciudad más sustentable, con el objetivo firme de convertir a San Francisco en la ciudad verde más importante del país.