Provinciales

El PJ oficializó el nombre de Llaryora para la ciudad

Lo confirmó Juan Manuel Cid, apoderado del partido; el dirigente ponderó la relación de Llaryora con Schiaretti; dijo que es el “más preparado” de la nueva generación

 

Juan Manuel Cid, presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia y apoderado del Partido Justicialista (PJ) de Córdoba es una de las espadas históricas del Peronismo Que Viene, el espacio creado por una generación de dirigentes jóvenes, liderado por el actual diputado y vicegobernador en uso de licencia Martín Llaryora. Cid habla desde su lugar dentro de Unión por Córdoba (UPC), pero sobre todo como amigo personal del ex intendente de San Francisco.

En una entrevista a este medio, Cid confirmó ayer que el candidato de UPC para competir en las elecciones a intendente de la ciudad el próximo 12 de mayo es Llaryora, tal como había trascendido en las últimas semanas. “Martín es amigo del gobernador Juan Schiaretti, creo que la posibilidad de sinergia y coordinación entre intendente y gobernador, puede ser una oportunidad histórica. No hay más lugar para disputas y peleas, la ciudad de Córdoba debe acompañar el progreso que ha tenido la provincia en todos estos años”, sostuvo el dirigente que se encargó de remarcar la “excelente” relación que une al sanfrancisqueño con el titular del Panal. “El municipio necesita que la provincia lo acompañe para que la ciudad logre despegar”, afirmó.

Sin escatimar elogios, el representante del PJ calificó a Llaryora como “un buen tipo y un trabajador incansable”, que logró sobresalir dentro de una camada de renovación de dirigentes peronista de Córdoba. “Es el más preparado de nuestra generación, con una vasta experiencia en gestión, es piloto de tormenta. Cuando fue intendente de San Francisco la ciudad estaba endeudada, sin poder pagar los sueldos, abandonada. Cuando dejó su función, el municipio estaba de pie, pujante y saneado”, aseguró Cid.

Además, el militante peronista recordó que tras los saqueos del 3 y 4 de diciembre de 2013 “cuando ardió Córdoba con el amotinamiento policial y se destruyeron más de 1.000 comercios, el gobernador José Manuel de la Sota le pidió a Martín que se hiciera cargo del Ministerio de Industria y Comercio. Desde ahí trabajó codo a codo con el gobernador y con instituciones como la Cámara de Comercio de Córdoba, para lograr que esos locales saqueados pudieran volver a abrir y darle trabajo a los cordobeses”.

Un párrafo aparte le dedicó Cid a la formación académica de Llaryora. Según detalló, el actual diputado además de recibirse como abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, hizo una diplomatura en Gestión Pública, estudió en Alemania a través de la Fundación Konrad Adenauer y fue becario en la Universidad Harvard.

Ahora, oficializada la candidatura de Llaryora para disputarle el sillón del Palacio 6 de Julio a la fuerza oficialista municipal, hoy en manos del mestrismo en alianza con Cambiemos, la pregunta gira entonces acerca de cómo ve el dirigente a la capital cordobesa. Cid adelantó algunas miradas a este medio: “Te puedo decir que él ve lo mismo que la mayoría de la gente de la ciudad. 20 años de abandono, dos décadas que no se solucionan los problemas básicos. Hay una enorme ausencia de la municipalidad. Podríamos decir que los mejores intendentes que ha tenido la ciudad en estos 20 años son Schiaretti y De la Sota, porque todo lo que se puede mostrar de bueno en la ciudad fue hecho por sus gobiernos”. Y enumeró obras de infraestructura encaradas por UPC en la Capital como cloacas para Villa El Libertador y el cierre de la Circunvalación, o incluso en la faz cultural la remodelación del teatro Libertador San Martín, del Teatro Real, la Media Legua de Oro con el Museo Caraffa, el Palacio Ferreyra, el Buen Pastor y la Ciudad de las Artes, entre otros. “Cuando vos querés mostrar algo lindo de la ciudad, eso ha sido obra del gobierno provincial”, concluyó.

Cid promete “un municipio de pie”  en cuatro años

Además de ponderar la figura de Martín Llaryora para conducir la ciudad a partir del 10 de diciembre, en la entrevista a HOY DÍA CÓRDOBA, Juan Manuel Cid tildó de “pésimas” las gestiones municipales de los últimos 20 años. “La ciudad cobra las tasas inmobiliarias más altas de la provincia, la mayor tasa del automotor y el boleto más caro de la Argentina. El municipio asfixia a los comerciantes con una de las tasas al comercio e industria más caras del país; tenemos una presión impositiva impresionante y eso no se refleja en los servicios”, enfatizó el dirigente peronista local. Ante ese panorama, Cid no dudó en asegurar que “en cuatro años Llaryora va a lograr un municipio de pie, que dé respuesta a los problemas básicos de la gente”.

Del interior a un apego a la Capital

El apoderado del PJ defendió a Martín Llaryora de las críticas que le asestan, principalmente desde la oposición, por haber nacido en San Francisco y haber sido intendente de esa ciudad, y no en Córdoba, que hoy busca conducir. “Podría decir que conocí a Martín en los tiempos de la universidad, cuando él militaba en Villa libertador, en una ONG que tenía base en la casa de la familia Delgado. Roberto y Martha Delgado fueron los que abrazaron a Martín cuando llegó a estudiar. Su tarea solidaria en esa zona, que sigue siendo una de las regiones más vulnerables de Córdoba, siempre me impresionó”, reflexionó Cid. Luego agregó que desde el punto de vista legal “la Carta Orgánica requiere cuatro años de residencia en la ciudad para poder ser intendente, cosa que Martín cumple largamente con todos los años que ha pasado en Córdoba en sus funciones de vicegobernador y de ministro”.

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online