Estación Deportiva

El récord histórico en Boca que se le escapó a Miguel Angel Russo

El récord histórico en Boca que se le escapó a Miguel Angel Russo

Miguel Angel Russo estuvo a un paso de superar un récord que lleva 74 años. En este 2020, Boca ya disputó 13 partidos y aún no perdió. Ni en los ocho finales de de la Superliga, en la que se llevó el título en la última fecha, ni en las cinco fechas disputadas hasta ahora de la Libertadores. Pero las 10 victorias y los 3 empates no lograron superar el mejor arranque de un técnico en la historia del club. Las 11 victorias en los primeros 13 encuentros de 1946 siguen siendo récord.

Mario Fortunato fue el primer entrenador que tuvo Boca en la historia. Era jugador, mediocampista, con pasado en Sportivo Barracas, Huracán y Argentino del Sud. En 1925 se incorporó al Xeneize. Jugó poco, en 1926 se lesionó la rodilla y volvió en 1929, cuando jugó sus últimos dos partidos.

En 1930 le ofrecieron acompañar al equipo, que ya tenía un entrenador, o más bien un preparador físico. Su participación tenía que ver con sumar a alguien experimentando que mantuviera el equilibrio en el plantel y aportara alguna indicación. Ese año Boca fue campeón y al siguiente, también. Se quedó hasta 1936, logrando el bicampeonato en 1934 y 35.

Fortunato volvió una vez en 1942 y otra en 1946. En su tercera etapa, estableció el mejor arranque de un entrenador en la historia del club tomando los primeros 13 encuentros: 11 victorias, un empate y una derrota. De los 13 partidos, 12 fueron por torneo de Primera División y uno por la Copa Británica.

Tras empatar 0-0 en el partido 13 con Platense, Boca venció 2-0 a River al siguiente encuentro, por lo que aquel equipo de Fortunato ganó 12 de los 14 encuentros. Algo que no podrá igualar Boca de Russo.

Es cierto que en los dos partidos de la reanudación de la Copa al costado de la cancha estuvo Leandro Somoza, el ayudante de campo de Miguelito, que como es integrante de grupo de riesgo se tiene que cuidar del Covid-19. Sin embargo, es el entrenador activo de Boca. Este martes estuvo por primera vez en el banco, mantuvo el invicto y ya se metió en los octavos de final.

La situación es diferente de la ocurrida cuando Russo estaba en Millonarios (inicios de 2018): allí durante dos partidos ocupó interinamente el cargo Hugo Gottardi porque el DT titular, que se había recuperado el cáncer de próstata, tuvo una recaída por una infección intrahospitalaria.

La anterior etapa en Boca de Russo, a principios de 2007, también incluyó en su comienzo el torneo Clausura y la Libertadores. En aquella ocasión, ganó 8, empató 2 y perdió 3. Como se sabe, esa fue la última Copa que ganó Boca.

Otro dato para destacar en este regreso de Miguelito a Boca es que en la etapa anterior no había tenido rachas largas invictas. La mejor serie fue de siete partidos, con cinco victorias, dos empates y sin recibir goles en contra. Incluyó, por supuesto, las dos finales de Libertadores con Gremio.

Esta etapa ya tuvo una larga racha invicta. Por la Boca sueñan con que alcance como mínimo la gloria que logró en el ciclo anterior.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online