Destacadas

El SUOEM conmemoró a los trabajadores fallecidos

El SUOEM conmemoró a los trabajadores fallecidos

En el cementerio de la ciudad se realizó un acto conmemorativo por parte del SUOEM con motivo del día del trabajador municipal el próximo domingo.

Estuvieron presentes el intendente, Ignacio García Aresca, el Secretario general del SUOEM, Victor Lescano, funcionarios y empleados municipales.

Por su parte, el mandatario municipal envió saludos a todos los trabajadores municipales. Además, manifestó que en las próximas horas se espera el anuncio del Presidente, Alberto Fernández para conocer las nuevas flexibilizaciones en el marco de la pandemia y la ciudad estará sujeta a lo que decida la Provincia.

Día del Trabajador Bancario

Todos los 6 de noviembre se celebra el Día del Trabajador Bancario y es, por ley, un día no laborable para los trabajadores de la rama.

El día conmemorativo nace con la fundación formal del sindicato de la Asociación Bancaria en 1924, que reclamaba mejores condiciones salariales y una reducción de la jornada laboral,  que por aquél entonces se extendía en 12 horas diarias.

La primera huelga bancaria ocurrió en 1919 y fue protagonizada por los empleados del Banco provincia. La influencia de la gran Revolución Rusa de 1917 contextuaba las huelgas obreras integradas por anarquistas y socialistas. Pero también su represión por parte del gobierno de Hipólito Yrigoyen en el período conocido como “Patagonia Rebelde” en 1920 – 1921.

“La Asociación Bancaria Nacional fue fundada el 6 de noviembre de 1924 por un núcleo de empleados donde predominaban militantes socialistas (…) La palabra “asociación” daba cuenta de que los bancarios buscaban distinguirse del resto de los trabajadores sindicalizados. En un principio fueron 1500 afiliados y su primera sede quedaba en Bartolomé Mitre 382 de la ciudad de Buenos Aires”, narraba el historiador sobre el gremio bancario Omar Acha.

Es por ello que hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que no habrá atención al público, aunque sí actividad en los cajeros automáticos y la web para utilizar el sistema de home banking. Asimismo, la entidad indicó que todas las entidades bancarias del país permanecerán cerradas y no habrá datos oficiales de la cotización de la divisa estadounidense.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online