El Tala debutó en la nueva Liga Femenina de Básquet

Paula De Franceschi

Tras años de gestiones, se puso en marcha el torneo oficial de la Asociación de San Francisco. Paula De Franceschi, referente del plantel del «Albo», destacó la importancia de haber concretado este sueño. «Teníamos emociones encontradas y muchos nervios, pero la alegría de estar jugando la Liga es total», afirmó.

El básquet femenino de San Francisco y la región vive días históricos. Con el inicio de la competencia oficial bajo la órbita de la Asociación de Básquet de San Francisco, las jugadoras finalmente ven cristalizado un pedido que llevaba años de espera. El club El Tala fue uno de los grandes protagonistas del debut, recibiendo en su estadio a Atlético Sastre.

En una charla exclusiva con Radio Estación, la jugadora de primera división Paula De Franceschi compartió el sentir del grupo tras el estreno. Aunque el resultado fue una ajustada derrota ante el equipo santafesino, el balance fue netamente positivo: «Más allá del resultado, el logro es que se haya formado la Liga. Hace muchos años que veníamos pidiendo que se arme y debutar de locales estuvo buenísimo», señaló la ala-pivot.

Una de las sorpresas del «Albo» es la gran convocatoria que ha logrado el entrenador José Funcia. Actualmente, la primera división cuenta con un grupo de 25 jugadoras, lo que garantiza una rotación constante y una competencia interna saludable. Entre las filas del equipo se encuentran nombres que alternan su pasión por el deporte con sus profesiones, como el caso de la secretaria del club que luce la camiseta número 5.

«Somos un montón. En cada fecha el entrenador citará a 12 jugadoras, por lo que el equipo va a ser rotativo», explicó Paula, quien además de jugadora es psicopedagoga y profesora de patín, demostrando el enorme esfuerzo de las deportistas para cumplir con sus agendas laborales y los entrenamientos nocturnos.

El torneo está dividido en dos zonas. El Tala integra la Zona 2, donde deberá medirse con equipos de gran nivel de la región como Rafaela, Sastre, María Juana y Gálvez. La segunda fecha está programada para el mes de abril, con cruces que terminarán de definirse tras algunas modificaciones en el fixture original.

Desde el club invitan a todas las interesadas a sumarse al proyecto, no solo en la categoría primera, sino también en las formativas. «Las puertas están completamente abiertas para todas las edades. Estamos en un proceso de armar categorías para ser competitivas en todos los niveles el día de mañana», destacó De Franceschi.

Con el apoyo de las familias y el acompañamiento de las categorías infantiles que realizaron una jornada de convivencia con la primera, el básquet femenino de El Tala pisa fuerte y promete dar batalla en este 2026.

Furor por los cursos en San Francisco: más de 2.000 preinscriptos en apenas 24 horas

Compartí esta noticia