El TSJ pretende reabrir este lunes los tribunales de la ciudad de Córdoba

El TSJ pretende reabrir este lunes los tribunales de la ciudad de Córdoba

Provinciales
0

La falta de recursos económicos y la presión de los abogados obliga al Alto Cuerpo a avanzar en la habilitación de todas las sedes de Capital. 

El próximo lunes los tribunales de la ciudad de Córdoba podrían comenzar a prestar servicio de manera presencial, y de estar manera, ponerle fin al receso judicial extraordinario que comenzó el pasado 17 de marzo.

Según pudo confirmar Comercio y Justicia, el protocolo sanitario elaborado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  está prácticamente terminado y en condiciones de ser presentado al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para su aprobación. Cada protocolo contiene pautas vinculadas con cada edificio de la ciudad de Córdoba, todas con particularidades diferentes.

Es de esperarse que el COE, no ponga reparos en habilitar los tribunales de Córdoba Capital. El resto de los tribunales de la provincia ya fueron autorizados a reabrir  y, aunque en la ciudad de Córdoba, la complejidad es mayor, los protocolos sanitarios siguen la misma lógica.

Como ocurre en las sedes del interior provincial, para garantizar el distanciamiento social y prevenir cualquier tipo de contagio, quienes ingresen los tribunales lo harán con turnos y no todo el personal estará a cargo de la tarea presencial, sino que seguirán coexistiendo las tareas que se realizan por teletrabajo.

Cabe destacar que ayer el gobernador Juan Schiaretti anunció que habrá más flexibilizaciones y se habilitarán nuevas actividades teniendo en cuenta que los tres brotes que hubo en la provincia, están controlados.

Así las cosas, el Tribunal Superior de Justicia trabaja para acondicionar las dependencias judiciales de la ciudad de Córdoba siguiendo las nuevas pautas sanitarias.  El Alto Cuerpo necesita volver a funcionar para generar ingresos que dependen de la tasa de justicia y que se destinan a pagar las cuentas corrientes; mientras tanto, los abogados siguen solicitando y reiterando la necesidad de volver a trabajar.

Como un paliativo y en un intento por reactivar la actividad, la semana pasada, el Alto Cuerpo habilitó una oficina de recepción de expedientes y puso en marcha la Oficina de Ujieres y Notificadores.  En tanto, el Colegio de Abogados consiguió el permiso de circulación para que los abogados capitalinos puedan ir a litigar a  los tribunales del interior provincial.

Tras 72 días sin actividad, la necesidad de reabrir los tribunales de la Capital se torna urgente y, en ese sentido, está trabajando el Alto Cuerpo.