Internacionales

Elecciones en Perú: con 18 candidatos se mantiene un histórico empate técnico

Elecciones en Perú: con 18 candidatos se mantiene un histórico empate técnico

Con el alto nivel de voto en blanco o “no positivo” y la baja intención de apoyo de los principales candidatos como rasgos principales, la segunda vuelta programada para el domingo 6 de junio parece inevitable.

La diferencia en la intención de voto de los principales candidatos presidenciales de la República del Perú continúa reduciéndose a una semana de los comicios del 11 de abril, según dos encuestas publicadas hoy, que mostraron a entre cinco y seis postulantes con chances de pasar a la segunda vuelta.

El abogado y legislador Yonhy Lescano, del partido centrista Acción Popular (AP), permanece como el favorito en el sondeo de la firma Ipsos, con 10%, pero cayó al cuarto puesto en el del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), con 8,2%.

El sondeo del IEP fue publicado por el diario La República y el de Ipsos, por el diario El Comercio.

Según el IEP, empatan el primer puesto la populista de derecha Keiko Fujimori y el economista liberal Hernando de Soto, con 9,8%, seguidos por el derechista Rafael López Aliaga (8,4%), Lescano (8,2%) y los izquierdistas Verónika Mendoza (7,3%) y Pedro Castillo (6,6%).

De ese modo, hay cinco candidatos separados por apenas 2,5 puntos porcentuales y lo más novedoso es la aparición de Castillo y el relegamiento del ex arquero de Alianza Lima George Forsyth, hasta hace un par de meses el máximo favorito, al séptimo lugar, con 5,7% de intención de voto.

Unas elecciones “históricas”

En un 2021 en el que el 28 de julio Perú celebrará nada más y nada menos que su bicentenario, el país antes va a tener que elegir presidente, que juraría esa misma jornada histórica, así como decidir la renovación de los 130 legisladores que integran el Congreso de la República.

Con el alto nivel de voto “no positivo” o en blanco y los bajos niveles de intención de apoyo de los principales candidatos como rasgos principales, el panorama parece marcar como inevitable una segunda vuelta programada para el domingo 6 de junio.

Esto último responde a que en el caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50%, se realizará una segunda ronda. Este domingo va a haber un total de 18 candidatos a Palacio de Gobierno, un número incluso mayor a los 16 que tuvieron lugar en el caso de Ecuador pero con una gran diferencia.

No obstante, en el país vecino (que este domingo también votará en el marco de su ballotage entre Andrez Araúz y Guillermo Lasso) lo cierto es que habían 16 candidatos pero 3 aspirantes.

En Perú todo lo contrario. Las encuestas muestran una especie de séxtuple empate donde nadie supera el 10% de intención de voto, algo que además del bajísimo nivel de legitimidad que habrá de cara al mano a mano de junio, anticipa a su vez todas las herramientas para que ese recuento de votos que inicie el domingo sea más que escandaloso.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online