Provinciales

En 14 años, los incendios afectaron 657 mil hectáreas de las sierras

La investigación fue realizada por el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea) del Conicet, radicado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba.

[divider][/divider]

Un estudio realizado por el Conicet a partir de información satelital registrada en Córdoba entre 1999 y 2013, da cuenta que los incendios en las sierras afectaron ya 657 mil hectáreas, es decir que el fuego degradó el 27,1% de la superficie de cuatro sistemas serranos en la provincia.
La investigación fue realizada por el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea) del Conicet, radicado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Para ello, el equipo relevó -a través de imágenes proporcionadas por el satélite Landsat- los incendios con una superficie mayor a cinco hectáreas (ha), ocurridos entre 1999 y 2013, analizándose prácticamente todas las sierras de la provincia, salvo las de Pocho. Tampoco incluye la información de 2012, que no estuvo disponible, debido a un inconveniente del Landsat.
En el período analizado, las llamas alcanzaron al 36,2% de las Sierras Chicas (294.174 ha); al 27,6% de las Sierras Grandes (161.617 ha); al 35% de las Cumbres de Gaspar y al 14,8% de las Sierras del Norte. En total, el 27,1% (657.689 ha) del paisaje de esos sistemas resultó afectado.
Las Sierras Chicas -que comprenden Carlos Paz al sur, Ascochinga al norte, la Cumbre al oeste y Colonia Caroya al este- son por mucho las que más sufrieron el impacto de esos eventos. El peor año fue 2003, cuando el fuego se extendió casi 60 mil ha con más de 160 incendios.
Sin embargo, las áreas más altas (Sierras Grandes), que registran en promedio muchos menos siniestros, fueron los epicentros de las furiosas jornadas del 2013, cuando ocurrieron más de 41 focos que cubrieron 62.500 ha en una semana. Tomados en su conjunto, representan el incendio más grande captado por el satélite Landsat desde 1999.
Laura Bellis, directora del equipo de investigación, destacó este aspecto: “El fuego y los grandes incendios están presentes en todos los sistemas serranos, pero fueron los ocurridos en las Sierras Grandes, en 2013, los responsables de mayor superficie quemada y los que más difíciles fueron de controlar”.

La Mañana de Córdoba
COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online