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En el país las ventan bajan, en Córdoba suben (un poquito)

En el país las ventan bajan, en Córdoba suben (un poquito)

Mientras para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) se produjo una caída interanual promedio en las ventas minoristas en el país del 4,4 por ciento, para la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) en marzo las ventas subieron 0,8 por ciento.

«Los comercios minoristas cordobeses continúan en la senda de crecimiento que comenzaran a transitar en diciembre pasado. Si bien las subas registradas desde entonces, para sus comparaciones interanuales, son leves, el sostenimiento de la tendencia marca un rumbo de lenta recuperación», señala el comunicado de la entidad mercantil.

La venta (medida en unidades, para evitar una distorsión por inflación) se incrementó 0,8 por ciento durante marzo en relación con igual mes del año pasado. De esta manera, la suba registrada en el primer trimestre del año asciende a 0,4 por ciento si se compara con el mismo trimestre del año pasado.

“Marzo volvió a mostrar una leve mejora, aún no en las cifras esperadas por los comerciantes, pero una leve mejora respecto del mismo mes de 2016”, interpretó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom. “Y si bien los porcentajes son aún menores, el de marzo es el mayor que se ha registrado hasta el momento, en este año”, agregó.

Las liquidaciones de fin de temporada y el inicio del año escolar explican, según Fedecom, la mejoría en las ventas de marzo. La venta de indumentaria lideró el crecimiento con un 8,6 por ciento interanual. “Si bien la liquidación del fin de la temporada ya había comenzado hace bastante, el efecto en las ventas recién se registró ahora. A eso hay que sumarle las compras que debieron hacer las familias para que los chicos comiencen las clases. Me refiero a uniformes y calzados escolares que, el año pasado, se concretaron mayormente en el mes de febrero”, explicó Stehli.

De los 19 rubros relevados, 17 mostraron desempeños interanuales positivos. Los que evidenciaron las mayores subas fueron: indumentaria (8,6 por ciento), librería y artículos de juguetería (0,8 por ciento), Materiales para la construcción (0,8 por ciento) y Alimentos y Bebidas (0,7 por ciento).

Muy muy leve fue el incremento interanual en la venta de electrodomésticos (0,06 por ciento), un rubro en el que la noticia es que dejó de caer: venía mostrando reiteradas retracciones interanuales.

Hubo caídas, también muy leves, en las ventas de artículos deportivos (-0,03 por ciento) y marroquinería (-0,01 por ciento).

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