En la Semana de la Ingeniería también se debatió sobre mujeres en la educación, la ciencia y la ingeniería

En la Semana de la Ingeniería también se debatió sobre mujeres en la educación, la ciencia y la ingeniería

Locales
0

En otra jornada de la Semana de la Ingeniería de UTN San Francisco, “La ciencia y la educación desde una perspectiva femenina” fue uno de los temas de debate.

El objetivo de la charla del jueves 11, que estuvo a cargo de la Dra. María Eugenia Taverna y la Dra. María Eugenia Victoria Hormaiztegui, fue dar a conocer la situación actual de la mujer en el área de la ciencia y educación; los principales logros obtenidos; y los obstáculos que siguen atravesando las mujeres en la actualidad en estas áreas.

En el comienzo del encuentro, las profesionales presentaron una línea de tiempo para explicar el recorrido realizado profesionalmente, desde sus estudios primarios hasta sus doctorados, pasando por otras etapas formativas.

Durante el transcurso del encuentro, también hicieron hincapié sobre mujeres en educación, mostrando estadísticas. Así, contaron que a nivel nacional, cuando se habla de nivel inicial y medio, la mayoría de los docentes son mujeres mientras que en el ámbito universitario esas cifras se equiparan. Sin embargo, si se analiza el ámbito universitario tecnológico, los datos se revierten. En ese sentido, las profesionales intentaron analizar las causas y los motivos. También hicieron mención sobre la vida de Rosario Vera Peñaloza, entre otras cosas.

La charla giró en torno, también, sobre mujeres y ciencia. Así, por medio de noticias publicadas en medios enumeraron casos de mujeres científicas argentinas que realizaron importantes descubrimientos. Y se refirieron a la situación local.

En materia de ingeniería y mujeres, entre otras cosas las disertantes mostraron cifras que dan cuenta de las carreras y la cantidad de graduados, haciendo la diferencia entre sexo femenino y masculino. Tras ello trataron de analizar las causas que llevan a las mujeres a optar por una o por otra.

Asimismo presentaron diferentes opiniones de mujeres profesionales. Frases como “No es imposible ser mamá y profesional, pero hay que organizarse muy bien”, “he sentido que las industrias me cierran las puertas por ser madre” o “las licencias de paternidad deberían ser de 3 meses y deberían contemplar en las convocatorias de ciencia que seas mamá”, dejaron entrever el difícil desafío que tienen en la actualidad las que además de profesionales son madres.

Sobre el final se refirieron a la Ley Micaela y aportaron su visión personal de todo lo expuesto.
Para ver la charla completa se puede acceder a este link: https://www.youtube.com/watch?v=23WIpIoHOxg.

 

Sobre las expositoras

María Eugenia Taverna es Ingeniera Química, graduada de UTN San Francisco, Dra. en Ingeniería Química (FIQ-UNL). Es docente en FIQ-UNL y en UTN San Francisco. Investigador Asistente de CONICET en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC). Ha publicado trabajos en revistas con referato nacionales e internacionales y ha participado como asistente y expositor en congresos sobre polímeros. Forma parte de proyectos de investigación y de extensión de CONICET, UNL y UTN. Ha realizado trabajos en colaboración con grupos de investigación nacionales e internacionales.

María Eugenia Victoria Hormaiztegui es Ingeniera Química egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y Dra. Ciencia de los Materiales (FI-UNMdP). Se desempeña en el CITEMA (Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales) de la UTN La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), dentro de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (CPA). Durante su carrera como becaria de CONICET, ha publicado trabajos en revistas con referato internacionales, ha realizado trabajos y publicaciones en colaboración con grupos de investigación internacionales y ha participado como asistente y expositora en congresos nacionales e internacionales.