Los núcleos que se disputaron la conducción del Comité de nuestra ciudad llegaron a un consenso y presentaron lista única. El presidente para el próximo período será Favio Tognón y el Vice Gastón Aranda. El primero responde al grupo de Cristian Canalis y el segundo al de Marco Puricelli, quienes tras varios intercambios de posturas llegaron al acuerdo.
- Foto de tapa: Tognón (izq), Aranda (der).
El cambio de autoridades será el próximo 8 de septiembre cuando Cecilia Pfaffen y Liliana Quiroz.
En el Departamento San Justo también hay lista de unidad
Las autoridades a horas del cierre presentaron el listado al que se arribó de común acuerdo: Presidente: Gastón Michel, Vice Presidente 1: Florencia López, Vicepresidente 2: Ricardo Boeto, Secretario titular 1: Fabio Monzoni, Secretario titular 2: Gabriela Funes, Secretario titular 3: Ángel Barra (Secretario titular 4: Pfaffen Cecilia (Secretaria 4°) . Entre los delegados departamentales se encuentra Guillermo Borda Bossana quien lidera uno de los núcleoa interno que llegó al consenso.
La UCR Córdoba va a una interna marcada por la relación con Milei
Mestre pide un perfil opositor y De Loredo propicia a los «dialoguistas». El fondo de la discusión es por las listas.
Dos facciones de la UCR Córdoba se aprestan a competir por la conducción del partido. El duelo está previsto para el 8 de septiembre, pero el lunes se dio el primer trámite: se inscribieron dos alianzas. Este viernes se anotarán los candidatos y se espera una larga rosca para evitar la contienda, que puede terminar en papelón por baja participación.
Por un lado está «Alianza Partidaria», que postula al intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, y que tiene como principal activo político a Rodrigo de Loredo; mientras que por el otro está «Más Radicalismo», con Ramón Mestre como principal figura, aunque el posible candidato a presidir el partido sería Ignacio Tagni, intendente de Villa Nueva y otra figura joven y en ascenso.
Queda por saber si el próximo viernes, cuando se presenten listas, el núcleo Córdoba con Todos, cercano a la vicegobernadora de Llaryora, Myrian Prunotto, planta un candidato propio. Por ahora anota en los borradores al legislador provincial Sebastián Peralta.
Este martes, un sexteto de rosca comenzará a intentar destrabar la interna. Tienen tiempo hasta el viernes. En la mesa de al lado escribirán los nombres de candidatos para la interna. Las listas se presentan hasta ese día. Si no hay acuerdo hasta entonces, será difícil esquivar la pelea primaria.
En el marco de esta reconfiguración, Ferrer comenzó a despegarse de Martín Lousteau, y le recrimina haber votado en soledad partidaria en contra de la «ley bases».
En paralelo habrá otra negociación: el poroteo hacia adentro de las dos alianzas. Puede ser una carnicería, en particular las candidaturas a delegado al Comité Nacional.
El peronismo mira y pone fichas en la interna radical: como se contó acá, el gobernador Llaryora apuesta a una UCR empoderada en 2027, con candidatos propios, y alejada de Luis Juez.