En Saturnino Laspiur se secuestraron 2.600 kilos de marihuana.

En Saturnino Laspiur se secuestraron 2.600 kilos de marihuana.

Regionales
0

El narco cordobés sufrió el jueves a la tarde un golpe de alto impacto: la Policía Federal secuestró en un camión cisterna 3.088 kilos de marihuana que, provenientes de la frontera Paraguay-Misiones, iban a ser vendidos en la ciudad de Córdoba y algunas localidades del interior.

“Es una banda cordobesa, que tiene su centro de distribución en la ciudad”, dijo a Día a Día el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano. El alias del líder de la organización es “el Enano”, y tiene antecedentes en el mundo narco. El Ministerio Público Fiscal no informó la identidad. Con “el Enano” cayeron otros seis narcos, estos sin antecendentes en el rubro.

Se trata del operativo más importante en la historia cordobesa, y los números de lo secuestrado en los 10 allanamientos lo confirman: tres toneladas de marihuana, con un valor de mercado de 120 millones de pesos al comercializarse los seis millones de porros que se producen con esa cantidad; medio millón de pesos y 30 mil dólares (otro medio millón de pesos); 12 vehículos (dos camiones y 10 autos); y seis armas de fuego (todas de puño), además de documentación que servirá para avanzar en la causa.

La droga secuestrada en este operativo –bautizado “Gnomo” por ser el alias del líder “el Enano”– equivale a la mitad del total incautado desde diciembre de 2015 por fuerzas federales.

La investigación se inició cinco meses atrás e incluyó la interceptación de más de 10 líneas telefónicas, triangulaciones y filmaciones de los sospechosos: las tareas de inteligencia permitieron determinar que se intentaría transportar un importante cargamento de marihuana desde la frontera Paraguay-Argentina, en Misiones, hacia la ciudad de Córdoba.

Se activó el sistema de escuchas en vivo, por lo que los investigadores pudieron saber qué decían los integrantes de la banda, mientras que policías federales de civil lo seguían con sigilo.

Los efectivos identificados lo esperaron en el ingreso este a la ciudad de Córdoba, el jueves a la tarde por ruta 19, a la altura de barrio Palmar, cerca del Mercado de Abasto.

La droga estaba empaquetada y distribuida en el tanque del camión, acondicionado para el traslado. Por eso se sospecha que este no fue el primer “flete” que hizo la banda narco. Por ahora, la Justicia no sabe quién era el proveedor, en Paraguay o en Misiones, de donde partió el transporte allanado.

Luego de la detención del camión se hicieron nueve allanamientos en la ciudad de Córdoba y un décimo procedimiento en la localidad de Villa María.

“La investigación fue una tarea ‘artesanal’, porque entre otras cosas hay recursos humanos que son necesario aumentar”, deslizó el fiscal por la siempre escasez de recursos para combatir al crimen organizado. “Lo importante es que logramos detener no sólo a los que hicieron el transporte sino a quien está detrás de todo esto”, dijo el funcionario a este diario.

Vidal Lascano explicó que se inicia ahora una segunda etapa de la investigación, mientras se formula el pedido de imputación a “El Enano” y los otros narcos: desmadrar la red económica que le permitió a la banda adquirir semejante capital y tener ese millonario poder de compra.

En la calle, la droga aumentó 120%

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró que el precio de la droga en la calle aumentó 120 por ciento “porque los decomisos como éste (por el del jueves en Córdoba) está afectando la oferta de droga que hay en el mercado”. Burzaco indicó que el “objetivo final” es que “haya menos drogas en manos de los chicos, que sea menos accesible, que a los narcotraficantes les sea más caro operar en la Argentina, que no vengan acá”.

A su turno, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, aseguró que “la totalidad de la banda (narco cordobesa) fue desbaratada”. Lo mismo sostuvo el fiscal de la causa, Gustavo Vidal Lascano: “No hay otros implicados de peso en esta organización”.

“Hay toda una organización criminal, no son perejiles”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ayer desembarcó en Córdoba con la cúpula de su cartera y el jefe de la Federal.

Bullrich aseguró que se trata del “procedimiento antinarco más importante de la historia de Córdoba”, y destacó la coordinación con la Provincia “para trabajar codo a codo contra el narcotráfico”.

Día a Día