Provinciales

En seis meses, las rutas y las calles se cobraron 182 vidas

Aunque el promedio es muy alto, la cifra es la más baja de los últimos 11 años. La mayoría de los fallecidos iba en una moto. La ciudad de Córdoba, la más trágica.

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Tanto el utilitario como el camión circulaban en la misma dirección. Según se presume, el rodado menor intentó un sobrepaso, momento en que algo sucedió: terminó por estrellarse contra un costado del rodado de mayor porte.

Ocurrió ayer a la siesta, en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Marcos Juárez.

Dos de los cuatro ocupantes de la camioneta Renault Kangoo murieron. Carlos Figueroa (20) y Rubén Croce (60), los fallecidos, tenían domicilio en la provincia de Buenos Aires.

Se convirtieron en las últimas víctimas fatales de un semestre trágico en las rutas y calles cordobesas.

En los primeros 181 días de este año, 182 personas murieron por la inseguridad vial en la provincia.

Aunque en comparación con los últimos 10 años la cifra es la más baja para el primer semestre, el promedio no deja de ser doloroso: un muerto por día.

Los datos surgen de la base estadística que La Voz elabora de manera ininterrumpida desde 2007 a esta parte. Ya es el 11° año consecutivo de este trabajo que recopila alrededor de 20 variables en cada siniestro vial con saldo fatal que ocurre en dirección a la provincia de Córdoba.

El objetivo es generar información sólida para contribuir al debate social sobre una de las principales causas de muerte no natural.

La cifra de 182 muertos por choques en sólo seis meses es enorme. Por ejemplo, en igual lapso hubo 60 fallecidos en homicidios dolosos (asesinatos) en toda la provincia.

El domingo último, 15 personas murieron al volcar un ómnibus en Mendoza, lo que provocó una conmoción en todo el país. En comparación, en Córdoba hubo durante el primer semestre el equivalente a dos tragedias similares por mes.

Quiénes y adónde

A diferencia de la tendencia anual detectada hasta hora, que apunta a una marcada mayoría de jóvenes menores de 35 años entre los fallecidos, en este primer semestre de 2017 es casi similar la proporción de víctimas fatales menores y mayores a esa edad.

Sí se observa que hubo más muertos en rutas (103) que en zonas urbanas (69), mientras que en caminos rurales de ripio se registraron seis choques fatales que se cobraron ocho vidas en total.

Desparramados los 155 siniestros viales con muertos que se registraron en estos 180 días, se observa que si bien las tragedias se concentraron en los sectores con más flujo de tránsito, en los cuatro puntos cardinales hubo colisiones con decesos.

En la ciudad de Córdoba, murió el 20 por ciento del total registrado en la provincia. Se trata, por lejos, de la jurisdicción más trágica.

De los 39 fallecidos en la capital cordobesa, 24 iban en una moto o en una bicicleta. Otros seis eran peatones.

Variables

¿Cuáles son las causas de tanta muerte en las rutas y calles de la provincia?

Antes que detenerse en un solo factor, desde hace tiempo se alerta sobre una serie de variables: falta de una infraestructura adecuada,   controles que no siempre abarcan todo el territorio y, sobre todo, impericia de los conductores.

Educación y concientización vial continúan siendo más un anhelo antes que una realidad a tiempo completo.

Con sólo observar que los muertos en moto representaron casi el 87 por ciento del total de fallecidos en el tránsito desde el 1° de enero hasta ayer, se subraya la necesidad de un trabajo más integral en la circulación diaria.

No obstante, si se analizan de manera comparativa con los últimos 11 primeros semestres de cada año, la merma registrada ahora ha sido importante, lo que tampoco se puede menospreciar.

Es que, lejos de ser un fenómeno excepcional, se trata del cuarto año consecutivo en el que el número de fallecidos baja en comparación con el período anterior.

Números que duelen

La tragedia en cifras. Distintas variables de una misma problemática.

144 varones y 38 mujeres murieron como consecuencia de los choques en estos seis meses.

30 de los 55 adultos jóvenes (entre 20 y 35 años) que murieron en el semestre iban en un biciclo (moto o bicicleta).

35 fueron las víctimas fatales de febrero, el mes más trágico de lo que va de 2017.

 

La Voz del Interior

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