Internacionales

Enigma milenario: científicos egipcios descubren cómo murió la «momia que grita»

Enigma milenario: científicos egipcios descubren cómo murió la «momia que grita»

La momia que fue encontrada en Luxor, Egipto, en el año 1881, tenía unos 3000 años de antigüedad y una particularidad: la expresión de su rostro. La hallaron con la boca abierta en un aparente gesto de dolor. A tal punto que los arqueólogos la bautizaron «la momia que grita». Ahora se pudo develar el misterio de su muerte, que explica también el porqué de su probable grito.

La causa del fallecimiento de esta momia había sido una incógnita hasta que los estudios científicos realizados en estos días concluyeron en que la mujer murió de un repentino ataque cardíaco.

La momia había sido encontrada envuelta en lino, y con un escrito que la acompañaba en idioma egipcio de entonces, que decía: «La hija real, hermana real de Meret Amon«.

Gracias al uso de tomografías computadas se pudo descubrir más sobre la manera en que esta mujer, de sangre real, finalizó sus días. La conclusión, como se dijo, es que falleció de un ataque al corazón, y la razón de su expresión tiene que ver con que su pose final quedó endurecida por el rigor mortis.

En el estudio, realizado por un equipo encabezado por el egiptólogo Zahi Hawass y el profesor de radiología de la Universidad de El Cairo, Sahar Saleem, se descubrió que la arteriosclerosis severa e las arterias coronarias -una enfermedad degenerativa- había provocado la muerte súbita de la princesa por un paro cardíaco.

Hawass le dijo al medio egipcio Ahram Online que el minucioso proceso de embalsamamiento realizado por los antiguos egipcios ayudó a preservar la postura de la princesa cuando murió.

«Asumimos que el cadáver de la mujer que grita podría no haber sido descubierto horas después de deceso, lo suficiente como para desarrollar rigor mortis», dijo el egiptólogo.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online