Locales

Entregaron los certificados del programa municipal «Ajedrez en los barrios»

En la tarde de ayer se llevó a cabo la entrega de certificados a quienes asistieron al programa municipal “Ajedrez en los Barrios”, en el SUM de barrio Parque. El acto contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la municipalidad de San Francisco, Marcelo Moreno; el director general de dicha área, Andrés Manías; el profesor a cargo de las clases de ajedrez, Néstor Cocca; padres y alumnos.

“Desde principio de año comenzamos con una prueba piloto del programa “Ajedrez en los Barrios” con Néstor Cocca al frente, quien hace muchos años que está vinculado al ajedrez de San Francisco y es docente además en escuelas de la provincia de Santa Fe, donde el ajedrez se dicta como una materia. Empezamos en el SUM de barrio Parque con unos 50 chicos y adolescentes que vienen a merendar desde las 17 hasta las 19 horas, y a aprender a jugar al ajedrez. Hoy estamos cerrando el año con la entrega de estos certificados”, dijo el secretario Marcelo Moreno.

El funcionario calificó como “muy buena” la experiencia, ya que “sirvió como una tarea de aprendizaje de este deporte ciencia y también como una tarea de contención para los chicos”. Teniendo en cuenta esta experiencia, Moreno no descartó que pueda extenderse el programa a otros barrios de la ciudad “dado a que es un deporte muy lindo, que ayuda a la concentración y los tiene contenidos en un horario donde no asisten a clases”, añadió.

Por su parte, el Néstor Cocca, docente a cargo e integrante del Club de Ajedrez de San Francisco contó que “cuando el secretario Marcelo Moreno me confió esta actividad a mediados del mes de febrero del corriente año teníamos una expectativa muy grande y realmente fue maravilloso porque convocamos a pequeños y jóvenes, algo que a veces no se logra en el nivel secundario”.
Cocca valoró al ajedrez en el sentido de que, “además de aprender los rudimentos del juego, también sobre un plano como lo es el tablero de ajedrez, se trabaja con contenidos de geometría básica a partir de los movimientos de las piezas, es decir, aplicamos el área de matemáticas con el ajedrez dentro del juego, lo que conlleva a la concentración, el pensamiento crítico y demás”.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online