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Epec San Francisco realiza cerca de 9 cortes diarios por falta de pago

Epec San Francisco realiza cerca de 9 cortes diarios por falta de pago

Varios vecinos de la ciudad de San Francisco manifestaron que le cortaron el suministro de energía eléctrica algo que estaba prohibido el año pasado. Los cortes estarían afectando a quiénes adeudan planes de pagos realizados en el año 2020 y no han abonado ninguna factura con el vencimiento en 2021.

La segunda ola de Covid encuentra a la mayoría de las familias con los ahorros consumidos y, en muchos casos, con la capacidad para endeudarse totalmente agotada. Con un agravante: no corre para este 2021 el paraguas que prohibía a las empresas de servicios públicos cortar las prestaciones por la falta de pago. Por ende, hay muchos hoy que enfrentan el doble desafío: pagar las deudas generadas en el 2020 y estar al día con los consumos del 2021.

El decreto del Poder Ejecutivo 311, que dispuso la emergencia y el no corte del servicio, venció el 31 de diciembre pasado. Por ende, las empresas quedaron en condiciones de intimar y aplicar la suspensión por falta de pago.

En la provincia de Córdoba

En Epec, en tanto, la mora había trepado al 36% en lo más duro de la cuarentena: 391.132 llegaron a adeudar al menos tres boletas. Hoy están en esa situación 89.294 usuarios residenciales y 12.001 comerciales y de servicios. La empresa dispuso a fin del 2020 un plan de pagos de hasta 30 cuotas para las boletas vencidas entre marzo y octubre del 2020, al 1%. Para los consumos posteriores a octubre, la tasa es del 2,5%.

Ya en el 2021 envió 36.807 intimaciones a los usuarios residenciales en toda la provincia y 12.206 de comercios: el 78,6% y el 65,6% se reconectó respectivamente después del aviso. La empresa tiene 1.106.551 clientes. La mora está en el 9,2%: los 101.295 clientes que hoy deben al menos tres boletas son la cuarta parte de los morosos del 2020. En conjunto, le adeudan 3.757 millones de pesos a la distribuidora.

Los cortes, e incluso las intimaciones, tratándose de una empresa estatal cuyo costo político lo asume directamente el Gobierno provincial, se aplican con un criterio quirúrgico. Hasta ahora fueron 7.166 los cortes de servicios en lo que va del 2021.

En las empresas aseguran que muchos usuarios descreían que efectivamente se les aplicara el corte. Y hasta hablan de un “efecto contagio”: cuando los vecinos ven el camión de la empresa en la zona y se enteran que está retirando medidores, muchos regularizan. Incluso de contado.

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