Internacionales

Estados Unidos afirmó que «no hay vuelta atrás» en el deshielo

Una delegación de congresistas de EEUU, integrada por demócratas y republicanos aseguró en La Habana que el progreso en la normalización de relaciones con Cuba es «inevitable».

[divider][/divider]

Una delegación de congresistas de Estados Unidos, liderada por el senador demócrata Patrich Leahy, integrada también por un republicano, aseguró en La Habana que el progreso en la normalización de relaciones con Cuba es «inevitable» y «no tiene ya vuelta atrás», y destacó la disposición del presidente Raúl Castro de seguir el diálogo con el mandatario norteamericano Donald Trump.

La comitiva, que llegó a la isla el pasado 19 de febrero y culmina este miércoles su programa de trabajo en esta capital, está integrada por el veterano senador republicano Thad Cochran (Misisipi), los demócratas Tom Udall (Nuevo México) y Michael Bennet (Colorado) y el representante de esa formación, Jim McGovern (Massachussetts).

Conocido como «el senador del deshielo», Leahy -uno de los legisladores estadounidenses más activos en los temas de política exterior con Cuba- resaltó la «contención» del gobierno cubano ante algunas declaraciones del presidente Trump.

Según contó, Castro le dio a él y a Thad Cochran dos copias firmadas de la declaración, traducida al inglés, que leyó en la V Cumbre de la Celac el pasado enero en República Dominicana, donde expresa la voluntad de la isla de «proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump».

Por su parte, el representante Jim Mcgovern, insistió en que los esfuerzos por continuar el acercamiento con Cuba provienen de demócratas y republicanos por igual, y señaló que el acercamiento bilateral «no tiene ya vuelta atrás».

«No tengo idea de lo que Donald Trump dirá o no dirá sobre la política estadounidense hacia Cuba, pero esperamos que coincida con nosotros en que la interacción es preferible al aislamiento», dijo McGovern, citado por la agencia Efe, quien además puntualizó que es imposible «regresar al genio dentro de la botella».

Agregó que la «política de acercamiento es abrumadoramente popular dentro del pueblo estadounidense», sobre todo en los sectores de negocios, agricultura, educación y ciencia.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online