Provinciales

Estafas con el IFE: 19 detenidos por engaños desde la cárcel de Bouwer

Estafas con el IFE: 19 detenidos por engaños desde la cárcel de Bouwer

14 hombres y cinco mujeres detenidos. Múltiples llamadas con epicentro en la cárcel de Bouwer. Engaños que terminaron en 18 millones de pesos por mes robados.

Esa es la magnitud de la banda que cayó tras una importante investigación judicial. Según informó la agencia oficial Télam, en las últimas horas cayeron 19 personas que realizaban estafas telefónicas desde Córdoba.

El mecanismo consistía en un engaño telefónico mediante el cual los ladrones accedían a las cuentas de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono que el Gobierno Nacional dio por la pandemia.

Nueve detenidos operaban desde la cárcel realizando los llamados de extorsión, en los que simulaban ser empleados de ANSES o de importantes empresas.

Los restantes 10 detenidos organizaban la logística para robar los montos que cobraban los más afectados por la crisis económica: una vez engañados, los hacían ir al cajero automático para cambiar la clave de seguridad, que utilizaban para vaciar la cuenta y hasta sacar créditos personales.

En total, fueron 44 los allanamientos ordenados por el fiscal de San Isidro Patricio Ferrari. La investigación duró seis meses, se analizaron 6 mil llamados mensuales y se confirmaron al menos 70 estafas.

«Un valor promedio de estafa cercano a los 50.000 pesos (teniendo en cuenta que hay hechos que van desde los 3.500 hasta los 600.000 pesos aproximadamente) nos muestra valores estimados de 1.500.000 pesos mensuales de recaudación por operador y con mínimos costos”, se describe en el expediente.

“Si bien la investigación se centró en casos ocurridos en la zona norte del conurbano bonaerense, la banda operaba a lo largo y ancho del país”, agregó a Télam una fuente de la causa.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online