Locales

Están disponibles las planillas de inscripción al PPP y PPP Aprendiz

Desde este martes 22 de agosto se encuentran a disposición de los interesados la planilla de inscripción al Programa Primer Paso y al Programa Primer Paso Aprendiz que impulsa el Gobierno de la Provincia de Córdoba en todo su territorio.

La planilla de inscripción es la misma para PPP y PPP Aprendiz, y se encuentra disponible en la página de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (empleo.cba.gov.ar), como así también en las Mesas de Entradas (SUAC) del Gobierno Provincial, entre ellas la de la Sede de Gobierno de Córdoba en San Francisco (Bv. 9 de Julio esquina Av. Libertador Sur), los Centros de Desarrollo Regional (CEDER), la Agencia Córdoba Joven y municipios y comunas.

Está previsto que sean un total de 15.000 los beneficiarios que accedan a las becas de esos dos programas, por el que percibirán 3.500 pesos (PPP) y 4.000 (PPP Aprendiz). Los programas están destinados a jóvenes de entre 16 y 24 años, y tienen una exigencia de 20 horas semanales de práctica laboral. Cabe destacar que para quienes accedan al beneficio del PPP Aprendiz, podrán cobrar las becas Progresar de Anses y otras becas estudiantiles.

Las planillas de inscripción, una vez que están completas, se reciben en la Delegación San Francisco del Gobierno de Córdoba, Bv. 9 de Julio 1683, planta baja, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20.

El plazo para inscribirse va desde hoy, 22 de agosto, al 29 de septiembre, para comenzar a trabajar a comienzos del mes de noviembre. El 24 de octubre se publicarán los postulantes aptos para el sorteo, que se realizará a través de Lotería de Córdoba el miércoles 25 de octubre.

 

Datos del PPP

El Programa Primer Paso tiene por objeto facilitar la transición hacia el empleo formal de jóvenes desempleados, sin experiencia laboral relevante, mediante la realización de procesos de capacitación y entrenamiento en ambientes de trabajo de empresas o empleadores privados con la finalidad de desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades, similares a las que se requieren para desempeñarse en ámbitos laborales.

Está destinado a jóvenes de 16 a 24 años y a personas con discapacidad o trasplantadas sin límite de edad, que se encuentran desocupadas y registren domicilio en la provincia de Córdoba. Monto de la asignación estímulo: $ 3.500.

 

Datos del PPP Aprendiz

En el caso del Primer Paso Aprendiz, está destinado a jóvenes que se encuentran participando del sistema educativo o que asisten a los diversos Cursos de Formación en Oficios que se dictan en instituciones públicas o privadas, previamente habilitados, y efectuando una práctica formativa en un ambiente de trabajo en empresas o empleadores privados.

Los jóvenes deben tener entre 16 y 24 años cumplidos a la fecha de la incorporación al programa y realizar Cursos de Oficios de Formación Profesional habilitados por la autoridad de aplicación, que postulen para su realización o que asistan al sistema educativo cualquiera sea su nivel y modalidad. Las personas con discapacidad o trasplantadas pueden acceder sin límite de edad. Monto de la asignación estímulo: $ 4.000.

 

Requisitos para las empresas

Las empresas que quieran participar de estos Programas deben cumplir con una serie de requisitos, que también están detallados en la web de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (empleo.cba.gov.ar). A continuación, compartimos esos requisitos:

  • La empresa o Empleador Privado, debe tener sede en la provincia de Córdoba.
  • Estar inscriptas en los organismos nacionales, provinciales y municipales de carácter tributario y de la seguridad social.
  • No sustituir trabajadores por beneficiarios de este Programa.
  • Empresas o empleadores privados que no posean empleados registrados no califican para PPP y PPP Aprendiz.
  • Los que incorporan en modalidad Contrato por Tiempo Indeterminado (CTI) van a sorteo como todos los demás. No tienen prioridad de ingreso.
  • Los Organismos Públicos no son aptos para el programa.
  • Las Empresas no pueden ingresar las inscripciones por la WEB, en todos los casos los formularios se presentan en soporte papel. Sí se les permite a las Empresas presentar los formularios, pero en soporte papel y debidamente conformadas por el joven postulante. Es preferible (pero no excluyente) que lo presente el propio postulante para que se asegure su participación en el programa.

 

Requisitos Programa:

Las empresas y/o empleadores para adherirse al programa deberán cumplir con las siguientes condiciones:

– Estar inscriptas regularmente en los organismos nacionales, provinciales y municipales de carácter tributario y de la Seguridad Social;

– No sustituir trabajadores por beneficiarias de este Programa.

– Permitir a los beneficiarios del Programa usar las instalaciones para la realización de los procesos de capacitación y entrenamiento en ambientes de trabajo.

– Queda excluido el servicio doméstico, como práctica laboral compatible con el Programa PorMi.

Aporte a realizar: De 1 a 15 empleados $ 650 mensuales por cada beneficiario; de 16 a 80 empleados $ 1000 mensuales por cada beneficiario; más de 80 empleados $ 1.200 mensuales por cada beneficiario.

 

Cupos

Cantidad de beneficiarios que pueden incorporar las  Empresas o Empleadores Privados, acumulando beneficiarios Primer Paso y Primer Paso Aprendiz:

– Los que tengan hasta 20 empleados registrados: 1 beneficiario.

– Los que tengan más de 20 empleados registrados en AFIP: 5% de beneficiarios sobre su planta de personal (los decimales se redondean para arriba).

– Monotributistas sin empleados, de las localidades con menos de 5.000 habitantes de los Departamentos del Norte y Oeste Provincial: 1 beneficiario.

El cupo total autorizado para las Empresas y Empleadores Privados, incluyendo todos los Programas de Empleo de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, no podrá superar los siguientes topes:

– Los que tengan hasta 10 empleados registrados: 2 beneficiarios.

– Los que tengan 11 a 20 empleados registrados: 3 beneficiarios.

– Los que tengan más de 20 empleados registrados en AFIP: 15% de beneficiarios sobre su planta de personal (los decimales se redondean para arriba).

– Monotributistas sin empleados, de las localidades con menos de 5.000 habitantes de los Departamentos del Norte y Oeste Provincial: 1 beneficiario.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online