Provinciales

Este lunes comenzará un nuevo monitoreo contra dengue, chikungunya y zika

La próxima semana se realizará el cuarto monitoreo contra dengue, chikungunya y zika en la ciudad de Córdoba. En esta ocasión, el operativo se realizará desde este lunes 22 de enero hasta el viernes 26 inclusive. Se relevarán cerca de 600 viviendas en un total de 30 barrios.

Fuentes gubernamentales indicaron que promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán las viviendas para medir la proliferación de larvas de mosquitos aedes aegypti, vector transmisor de estas enfermedades. Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9.30 y las 13 horas.

Desde 2009, en cada visita los equipos realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También entregan folletos y asesoran a los vecinos sobre las medidas de prevención.

Los equipos de trabajo están compuestos por dos o tres promotores sanitarios quienes estarán identificados con chalecos celestes y una credencial personal con foto, nombre, apellido y DNI, todo ello con los logos del ministerio de Salud.

Ante cualquier consulta, las vías de comunicación de Epidemiología se encuentran disponibles ante dudas sobre los agentes como sobre el procedimiento en sí: 0351-4291349/4341543 -o por correo electrónico a [email protected]

Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son los siguientes:

Lunes 22: Bella Vista Oeste, Escobar, Arturo Capdevila, Poeta Lugones, José Hernández, Ampliación San Fernando.

Martes 23: Iponá, Centro América, Los Álamos, Parque Tablada, José Ignacio Díaz 1°sección, Rosedal.

Miércoles 24: Patria, Parque Monte Cristo, Alto Palermo, Santa Cecilia, Urquiza, California.

Jueves 25: Santa Rita, Los Pinos, Villa Quisquisacate, 4 de Febrero, Villa San Carlos, Parque San Antonio.

Viernes 26: Suárez, Nueva Italia, Tabla Park, Los Docentes, Ampliación Rosedal, Villa Alberdi.

Asimismo, desde la cartera sanitaria piden la colaboración de la comunidad para permitir los controles correspondientes a cargo de los equipos. Además, se informó que se podrán tomarán muestras de los recipientes en los que visualizan la presencia de larvas, para medir la proliferación de mosquitos aedes aegypti.

Resultados de los monitoreos previos

En lo que va de la temporada 2017-2018, se llevaron a cabo hasta ahora tres monitoreos aédicos. El índice de vivienda -es decir, el porcentaje de casas en las que se encontró al menos una muestra positiva de estas larvas- fue de 2,1 en octubre y de 3,3 en noviembre. En ambos casos, esto implica un riesgo moderado de brote de acuerdo a los umbrales establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, el resultado del mes de diciembre fue de 7,7. A partir de un porcentaje de 5, la OMS considera que se trata de una situación de alto riesgo de brote. “Más allá del índice mensual puntual, es importante señalar que cuando hacemos estos relevamientos, en más del 95 por ciento de los domicilios encontramos potenciales criaderos, por eso debemos insistir en la importancia de eliminar estos recipientes”, señaló Laura López.

“Con la intensificación de la humedad y las lluvias de los últimos días, resulta fundamental revisar tanto el interior de la casa como patios y jardines, porque incluso una tapita de plástico puede convertirse en un criadero”, agregó. En el último relevamiento, el 81,5 por ciento de los recipientes que contenían larvas se encontraban en el exterior de la vivienda, 10,3 en el interior y 8,2 en espacios abiertos como galerías.

En tanto, los recipientes en los que se encontraron larvas con mayor frecuencia fueron plantas acuáticas, baldes y desagües. Por tal motivo, los especialistas insisten en la necesidad de eliminar estas plantas y floreros o reemplazar el agua por arena; eliminar objetos que puedan acumular agua y tapar o dar vuelta aquellos que no se puedan desechar. En cuanto a los desagües, es preciso verificar que no haya ningún atasco y corra el agua y/o tratar con algún producto larvicida.

El detalle del índice de vivienda por zona de la ciudad en el último relevamiento fue el siguiente: Noroeste 5,8; Noreste 5,8; Centro 10; Sudoeste 10,8; Sudeste 5,8.

La Nueva Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online