Internacionales

Filipinas denunció que cuatro buques chinos realizaron maniobras agresivas de acoso contra un barco filipino

Filipinas denunció que cuatro buques chinos realizaron maniobras agresivas de acoso contra un barco filipino

El BRP Teresa Magbanua fue acosado en mas de 40 ocasiones por los buques de la Guardia Costera de Beijing en aguas disputadas en el mar de China Meridional.

La Guardia Costera de Filipinas denunció este domingo que cuatro buques chinos realizaron maniobras agresivas de acoso en los pasados días contra un barco filipino en aguas disputadas en el mar de China Meridional.

En un comunicado, la autoridades filipinas indicaron que el BRP Teresa Magbanua de la Guardia Costera filipina fue acosado en mas de 40 ocasiones por los buques de la Guardia Costera china en torno al del atolón Bajo de Mansiloc (también llamado Scarborough o, en China, Huangyan Dao).

”Los barcos de la CCG (Guardia Costera filipina) realizaron maniobras peligrosas y bloquearon en el mar al BRP Teresa Magbanua en cuatro ocasiones, con los barcos (chinos) cruzando la proa del navío de la PCG (Guardia Costera filipina) en dos ocasiones”, afirmó la agencia filipina.

No obstante, agregó que el BRP Teresa Magbanua, que partió hacia la zona el pasado 1 de febrero y ya ha finalizado su misión, ha conseguido repartir alimentos y agua a los pescadores en el área.

Beijing y Manila se disputan la soberanía del atolón de Scarborouth (Bajo de Mansiloc) y las aguas del entorno.

Las autoridades filipinas alegan que el atolón se encuentra dentro de su zona económica exclusiva y que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya rechazó en 2016 las aspiraciones soberanistas de Beijing, un dictamen que el régimen chino se niega a acatar.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Beijing reclama casi en su totalidad por “razones históricas”, disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Estas aguas son una zona estratégica por la que circula un tercio del comercio mundial y alberga importantes recursos pesqueros y energéticos.

China avanza

El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación afirmó ayer en su cuenta oficial de la red social WeChat que sus fuerzas navales y aéreas organizaron patrullas rutinarias en aguas en disputa el viernes, en la víspera del Año Nuevo Lunar.

”Nuestras tropas permanecen en alerta máxima en todo momento y defenderán resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y los derechos e intereses marítimos de China”, afirma el comunicado.

El comando cubre las provincias sureñas chinas de Cantón, Hainan, Hunan, Yunnan y Guangxi, así como las regiones costeras de Hong Kong y Macao.

Las maniobras tuvieron lugar poco después de que la cartera de Exteriores china advirtiera una vez más a Manila de que “juega con fuego”, especialmente después de que el Ejército filipino anunciase que aumentará su presencia militar en las islas más septentrionales del país, cercanas a Taiwán, un punto de paso estratégico hacia el disputado Mar de China Meridional.

El secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, ordenó el miércoles al Ejército fortalecer sus posiciones en las remotas islas Batanes, a menos de 200 kilómetros de Taiwán, durante una visita a las instalaciones navales de la zona.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, aseveró el jueves que Taiwán, isla que China reclama como propia, está “en el centro” de sus intereses fundamentales y que representa una “línea roja”.

”La parte filipina debe entenderlo claramente, actuar con prudencia y abstenerse de jugar con fuego en la cuestión de Taiwán”, avisó.

El vocero añadió que China y Filipinas comparten “una larga historia de amistad” y que deben “tratarse mutuamente con respeto mutuo” en cuestiones como la soberanía nacional y la integridad territorial.

Desde la llegada el pasado año a la presidencia de Ferdinand Marcos Jr., Filipinas, que durante la presidencia de Rodrigo Duterte (2016-2022) se acercó a China, ha dado un giro de timón buscando reforzar su histórica alianza de seguridad con Estados Unidos, en especial ante el aumento del acoso por parte de buques chinos.

En 2023, Manila y Washington acordaron el acceso de las tropas norteamericanas a cuatro bases del país, tres de ellas ubicadas en el norte, pero ninguna de ellas en Batanes.

COMPARTIR