Destacadas

Frontera: doble homicidio pasó a la Justicia federal

Frontera: doble homicidio pasó a la Justicia federal

Ocurrió en enero de este año, y tras poco más de ocho meses de investigación en la Justicia provincial, la causa fue remitida a la Justicia federal. Una pérdida de tiempo que resulta incomprensible.

[divider][/divider]

Para que el lector se situe en tiempo y espacio a fin de tener una comprensión absoluta de lo que se informa en esta oportunidad, relacionado a un doble homicidio ocurrido en enero de este año en la ciudad de Frontera, departamento Castellanos, se trae a la memoria que en la mañana del 21 de enero en nuestra sección online dimos cuenta de la aparición de dos cuerpos calcinados junto a un automóvil hallado en inmediaciones de un basural.

Se trató de Germán Lozada, de 33 años de edad (se conoció que contaba con antecedentes penales, que habrían incluido la venta de estupefacientes, tenencia de arma de guerra, y variados hechos contra la propiedad por los cuales estuvo preso), y de Martín Chamorro, de 27 años, alias «Pitín», ambos residentes en la ciudad de Santo Tomé, en nuestra Provincia. Sobre este último también se detalló que contaría con antecedentes por situaciones penadas por la Ley, entre ellos robos calificados, de acuerdo a las versiones acercadas a este medio de prensa.

En la nota se destacó que una de las hipótesis que se manejaba a nivel periodístico, apuntaría la mira a que ambos podrían estar vinculados con personas residentes en Frontera, sobre las que se conocerían participaciones en temas presuntamente ligados al narcotráfico. En tanto, el resultado de la autopsia determinó que Lozada presentó un balazo en la cabeza, en tanto Chamorro exhibió seis impactos de bala.

INVESTIGACION

En la nota de referencia, se hizo alusión a que el fiscal que llevaba adelante la causa -secundado por efectivos de la Policía de Investigaciones, organismo estrechamente ligado a la Fiscalía- había subrayado que se estaba en presencia de «un hecho muy grave, complejo, que ha movilizado a mucha gente en pos de lograr el esclarecimiento definitivo».Consecuentemente, se aceptaba la competencia investigativa.

INFORMACION QUE
SE CONTABA

Le consta a este Diario que el fiscal en cuestión contaba -entre otros- con datos tales como los siguientes: los muertos traían droga y le proveían a un vecino de Frontera; que la droga provendría de Rosario; que se habría estado en  presencia de un escenario de «competencia» en la venta; que una determinada persona de sexo masculino -plenamente identificada-habría sido el autor material del hecho; que habría acompañado a las víctimas en el auto luego incendiado hasta el predio del basural donde se produjo el trágico final; que el ejecutor habría regresado a pie a Frontera; que el arma sería de una persona perteneciente al grupo de vecinos antes aludidos; que un familiar de uno de los muertos estuvo días después en Frontera buscando a personas ligadas a la muerte de los dos santotomesinos, y que en ese contexto un individuo fue tiroteado y salvó su vida.

«UN PAPELON»
Asi se definió desde corrillos cercanos a la Justicia federal, haber tomado conocimiento que «tras casi nueve meses de labor infructuosa, debido a falta de resultados de personal de la Policía de Investigaciones (PDI) hasta hace poco comandados por un oficial que el Gobierno provincial destituyó por falta de resultados en gran parte de las investigaciones encomendadas por la Fiscalía regional de Rafaela, recién se dan cuenta de que se trata de un hecho ligado al narcotráfico, y por ende de competencia investigativa por parte de la Justicia federal. Es un papelón mayúsculo. Se han perdido muchos meses, y seguramente ahora en el Juzgado federal tendrán que dar comienzo a una nueva investigación, con la pérdida de tiempo que ello implica en cuanto a valorar pruebas y otras intancias afines al doble homicidio».

ESCLARECIERON DOS
ROBOS A ROTISERIAS
Mientras tanto, la Policía de Investigaciones -ahora con nuevo titular- produjo el esclarecimiento de dos hechos contra la propuiedad que en su momento generaron preocupantes comentarios en buena parte de la comunidad rafaelina.

* En relación a un robo en la rotisería La Bruja, cometido el pasado 28 de agosto, personal de la Policía de Investigaciones desde hace meses comandados por Dante Giménez, procedió a la detención de dos menores de edad que según la información oficial a la que se tuvo acceso, resultaron autores del hecho.

* Por otra parte, en mérito a lo ocurrido en la rotisería Sal y Pimienta en similar fecha que la antes mencionada, se concretó la detención de un menor de edad que fue autor del hecho contra la propiedad. En requisa domiciliaria llevada a cabo en una finca del barrio Mora, se logró la captura de mención.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online