
El inicio del 2025 dejó un preocupante saldo de violencia armada en Frontera y barrio Acapulco (Josefina), con nueve personas heridas y una víctima fatal en enero.
Según un informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, estas localidades lideran el ranking de heridos por armas de fuego en el departamento Castellanos, con un alarmante incremento en comparación con años anteriores.
En el primer mes del año, se registraron 14 personas heridas por disparos, superando en solo 31 días el total del cuatrimestre enero-abril de 2024, que había dejado 12 víctimas. Durante todo el 2024, se contabilizaron 39 heridos, lo que significa que más de un tercio de esa cifra se alcanzó solo en enero de 2025. Además, si se compara con diciembre del año pasado, cuando hubo 4 heridos, la cifra de enero casi se cuadruplicó.
Desde el 7 hasta el 31 de enero, se registraron nueve ataques armados, que dejaron a ocho personas baleadas y una víctima fatal.
Los hechos de violencia armada comenzaron en diciembre de 2024, cuando Manuel Godoy fue acribillado de 15 disparos, falleciendo en los primeros días de enero.
Posteriormente, el 7 de enero, un hombre de 30 años fue herido de bala en el abdomen en barrio Acapulco, quedando en estado crítico. Al día siguiente, dos personas más fueron baleadas en distintos puntos de Frontera.
El 14 de enero, un hombre de 29 años sufrió dos disparos en la pierna izquierda, provocándole una fractura ósea.
El 24 de enero, un adolescente de 17 años fue herido en el tobillo.
El 28 de enero, un policía de Córdoba resultó herido en la mano tras quedar en medio de un tiroteo entre bandas en Frontera.
El 29 de enero, un joven de 21 años fue baleado en el abdomen y quedó en estado delicado. Ese mismo día ocurrió el caso más grave: Pablo Daniel López (47 años) fue asesinado frente a su casa en Frontera, cuando un grupo armado irrumpió y le disparó en el tórax y el abdomen.
El 31 de enero, un adolescente de 13 años fue baleado en barrio Acapulco cuando una moto pasó y efectuó cuatro disparos, hiriéndolo en la mano y la pierna.
Ante esta grave escalada de violencia, la Policía Federal, junto con efectivos de Santa Fe y Córdoba, desplegó operativos en Frontera, Acapulco y San Francisco para intentar contener los ataques.
Se realizaron múltiples procedimientos con detenidos y desarticulación de bandas vinculadas al narcotráfico, además de reforzar la seguridad en el límite interprovincial y en los barrios más afectados.
Intenso operativo interfuerzas en San Francisco, Frontera y Josefina: más de 200 agentes afectados