Nacionales

Gobierno dice que «no hay razones objetivas, ni consignas» para que la CGT convoque a un paro

Gobierno dice que «no hay razones objetivas, ni consignas» para que la CGT convoque a un paro

El Gobierno nacional aseguró que la CGT «no hay razones objetivas, ni ninguna consigna» que justifique la convocatoria a un paro general y acusó a sus dirigentes de que «no dicen lo mismo en público que en privado».

«No hay ninguna razón objetiva, ni una consigna para convocar a un paro, lo que parecería es que hay una consigna general en contra del rumbo que está tomando la economía», aseveró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner.

Peña se refirió así a lo resuelto por el Consejo Directivo de la central obrera, que advirtió que si el macrismo no escucha sus reclamos, durante el acto y la movilización convocada para el 7 de marzo anunciará una medida de fuerza, que podría ser un paro de 24 horas antes del fin de este mes.

Según dijo el funcionario, a pocos días de la marcha cegetista, desde el Ejecutivo tampoco existe una vocación oficial para intentar desactivar esa movida. Sin embargo, Peña aclaró «las puertas de la Casa Rosada y del Ministerio de Trabajo están permanentemente abiertas» para sostener una diálogo y escuchar los planteos. «Si es necesario sentarse a dialogar, lo haremos», aseveró.

«Evaluamos 2016 como un muy buen año de diálogo, esperamos que 2017 también lo sea y que el año electoral no altere la vocación de diálogo, porque sería muy malo para este proceso de recuperación económica», sostuvo el jefe de ministros, tras una reunión ampliada de Gabinete que encabezó Mauricio Macri.

«El rumbo económico va a ser de crecimiento este año. Está claro, como en cualquier economía, que van a subsistir situaciones de conflictividad que hay que encarar», agregó.

No obstante la mención al diálogo, Peña criticó a la dirigencia gremial por su actitud durante el año 2014, que marcó como un año de recesión en el que los dirigentes sindicales no activaron medidas de fuerza contra la administración de Cristina de Kirchner. «La recesión de 2016 fue menor a la recesión de 2014 y, más allá de que algunos pocos, como el sector liderado por Hugo Moyano, generaron una agenda de conflictividad por el tema Ganancias en 2014, muchos de esos sindicatos no hablaron en 2014 ni de movilización ni de medidas de fuerza», planteó el ministro coordinador.

En este marco, exhortó a los dirigentes políticos y gremiales a «no dejar que la política electoral se cuele en esa agenda de trabajo» y les solicitó que tengan «honestidad intelectual, compromiso con la recuperación y el crecimiento que necesitan ante todo los trabajadores, que trabajemos en paz, y diálogo».

Ámbito Financiero reveló que la carta que se guarda Cambiemos para adoctrinar a los sindicalistas es un freno a los fondos para las obras sociales. El aviso se concretó la semana pasada durante una reunión que mantuvo el ministro Jorge Triaca con José Luis Lingeri, el dirigente de Obras Sanitarias y principal lobbista de las obras sociales en la CGT, y Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de conducción de la organización.

En tanto, el triunvirato piquetero que conforman la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) visitará la CGT para sumar su apoyo a la movilización. La reunión se concretará en la sede cegetista de la calle Azopardo, para ultimar detalles de su participación en la protesta convocada para la semana próxima «en defensa del trabajo y la industria nacional» al ministerio de la Producción, según informaron a la agencia oficial Télam fuentes de las organizaciones sociales.

Más tarde, una delegación de la central obrera se trasladará a la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) del municipio de San Martín, donde también detallarán los motivos de la movilización. Para las 19, los gremialistas harán lo propio en el Sindicato de Trabajadores Plástico de la localidad de Quilmes. De estos dos encuentros participarán los intendentes Verónica Magario, Gabriel Katopodis y el exjefe comunal Francisco «Barba» Gutiérrez.

Ámbito

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online