Provinciales

Gran Córdoba, con el mayor aumento de electores y el 60% del padrón

Los cordobeses iremos a las urnas para las Paso del próximo 13 de agosto, con un padrón de votantes que tendrá poco más de 100 mil electores agregados, respecto del que se utilizó en los comicios de 2015.

De acuerdo con la Carta Marina confeccionada por las autoridades electorales del fuero federal, serán exactamente 2.884.358 personas en condiciones de sufragar, lo que implica 101.236 más que hace dos años, con una tasa de crecimiento del 3,64 por ciento en toda la provincia.

Lógicamente, ese incremento repercutió de manera hetero­génea en el territorio, lo que derivó en posicionamientos diferentes de cada departamento, en cuanto a su peso electoral relativo dentro del mapa político de Córdoba.

La cantidad de electores del distrito Capital creció 3,13 por ciento, vale decir bastante parecido al total provincial.

 

En 2015, la ciudad de Córdoba representaba un 38,6 por ciento del padrón provincial, y este año esa incidencia será del 38,45 por ciento. No hay allí un cambio sustancial.

Donde sí hay modificaciones es en el segundo lugar del ranking de peso electoral relativo. A fuerza de corrimientos demográficos permanentes y sucesivos en el cordón del denominado Gran Córdoba, por primera vez el departamento Colón desplazó del segundo lugar a Río Cuarto.

Otros departamentos que limitan con Capital fueron algunos de los que más crecieron, como el caso de Punilla y Santa María.

Si se suman los electores de Capital y los departamentos que la rodean (Colón, Punilla, Santa María, Río Primero y Río Segundo) arroja casi un 60 por ciento del padrón provincial, con 1.722.641 (9,72 por ciento) empadronados sobre un total de 2.884.358.

El dato marca el peso electoral del mapa provincial.

101.236 nuevos electores. El aumento del padrón electoral en Córdoba entre 2015 y 2017 es del 3,64 por ciento, con muchas diferencias entre las distintas zonas (La Voz / Archivo)

101.236 nuevos electores. El aumento del padrón electoral en Córdoba entre 2015 y 2017 es del 3,64 por ciento, con muchas diferencias entre las distintas zonas (La Voz / Archivo)

Los que más crecieron

Con un total de 222.846 electores y un crecimiento de 16.769 empadronados respecto de 2015, Colón tuvo el segundo crecimiento porcentual más alto de la provincia: 8,14 por ciento.

Esos números posicionan al conglomerado urbano de Sierras Chicas con el 7,7 por ciento del padrón provincial.

Su cantidad de electores es equivalente a la sumatoria de los 11 departamentos con menos votantes: Sobremonte, Pocho, Minas, Tulumba, Río Seco, Totoral, Ischilín, General Roca, Roque Sáenz Peña, San Alberto y Río Primero. Todos ellos totalizan 217.090 electores.

Colón agrupa, además, a muchas de las denominadas “ciudades dormitorio”, fuertemente enlazadas con la Capital. Al menos una decena de ellas registraron crecimientos en sus padrones de entre mil y 1.500 votantes, desde 2015 a la fecha.

Eso ocurrió, por ejemplo, en Salsipuedes, Unquillo, Río Ceballos, Malvinas Argentinas, La Calera, Jesús María, Saldán, Estación Juárez Celman, Villa Allende y Mendiolaza.

Igual registro se da en barriadas populosas de la ciudad de Córdoba, con aumentos de más de mil electores en los padrones de sectores como José Ignacio Díaz, Mercantil, San Roque y Argüello Norte.

Todos esos datos están subidos en el portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba (https://gobiernoabierto.cordoba.gob.ar/), con estadísticas electorales de la ciudad, departamentos y provincia.

La información surge de relevamientos y cruces de datos de las diferentes Cartas Marinas, que realizó la Secretaría de ­Comunicación del municipio capitalino.

Los más y los menos

El departamento Santa María, con eje en la ciudad de Alta ­Gracia, fue el de mayor crecimiento porcentual en el padrón: 8,32 por ciento.

Eso le implicó sumar 7.155 electores, con lo que redondea un padrón de 93.158 ciudadanos, el octavo en relevancia numérica en la provincia.

También crecieron fuerte en lo porcentual Calamuchita (7,81 por ciento), San Alberto (6,68 por ciento), San Javier (5,77 por ciento) y Punilla (5,18 por ciento).

Salvo el caso ya apuntado de Colón, que trepó al segundo lugar, en el ordenamiento por cantidad total de electores habilitados de los siete primeros departamentos en importancia, no hubo variaciones en comparación con 2015.

La mayor concentración de electores está en estos distritos, en orden decreciente: Capital, Colón, Río Cuarto, San Justo, Punilla, San Martín, y Tercero Arriba.

A su vez, dentro de ese mismo universo, sólo los padrones de Colón y Punilla crecieron por encima del total provincial, con un 8,14 por ciento y 5,18 por ciento, respectivamente.

Los otros seis departamentos mencionados en ese grupo incrementaron su cantidad de electores por debajo del 3,64 por ciento provincial.

Norte y sur

Esa situación llama la atención en Río Cuarto, que con 3.989 votantes nuevos, anotó un crecimiento del 1,91 por ciento.

Por su parte, en el otro extremo de la tabla, el departamento con menor incidencia electoral ­relativa sigue siendo Sobre­monte, en el olvidado norte cordobés.

En los últimos dos años su padrón sumó 153 electores, para totalizar 4.059 personas. Aún así, su tasa de crecimiento estuvo por encima de la provincial, con un 3,92 por ciento.

Muchísimo más leve fue, en comparación, el crecimiento del padrón en Pocho. Sumó apenas cinco electores desde 2015, para totalizar 4.617 personas y una tasa de crecimiento de sólo el 0,11 por ciento.

La Voz del Interior

COMPARTIR