Provinciales

Gremios estatales marchan contra el ajuste a jubilaciones

Aspiran a movilizara más de 2.000 personas. Habrá reuniones en cada sindicato yuna concentración a las 11 en Colón y General Paz. Luego se dirigirán al Centro Cívico.

[divider][/divider]

Los gremios estatales aspiran a plasmar hoy una primera demostración de fuerza, cuando marchen hasta el Centro Cívico para manifestar su rechazo a la reciente reforma jubilatoria.

Ayer, en un plenario bajo el amparo de la CGT Regional Córdoba, los dirigentes acordaron los aspectos “operativos” de la protesta, que contará con el apoyo de los cuerpos orgánicos de algunos gremios privados como la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y Uecara del Interior (peajes), entre otros.

De todos modos, el grueso emanará de las organizaciones estatales. El principal inconveniente es que los docentes y la mayoría de los empleados públicos ya están en receso.

En total, aspiran a movilizar entre 2.000 y 2.500 personas con delegados del gremio de edu­cadores (UEPC), del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), 
el Sindicato de Municipales (Suoem), la Bancaria y la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ).

El líder de esta última, Federico Corteletti, opinó que la reforma previsional “configura una grosera violación a los derechos de los trabajadores”.

La Unión del Personal Superior (UPS) adhiere, pero a través de la CGT Rodríguez Peña, encolumnado detrás Gabriel Suárez, de Luz y Fuerza Córdoba, que pondrá a sus delegados, además de las restantes regionales de ese gremio.

También habrá agrupaciones políticas: la fracción del radi­calismo que lidera Dante Rossi, 
el Partido de los Trabajadores ­Socialistas (PTS), el Partido Obrero y la Izquierda Socialista, entre otros.

Los sindicalistas asumieron su compromiso para evitar infiltrados. En la reunión, que fue encabezada por el titular del SEP y de la CGT Córdoba, José Pihen, y por el secretario adjunto Ricardo Salerno (UTA), sobresalió el malestar por la manera en la que se introdujo la reforma a la ley jubilatoria. El cambio consiste en un recálculo de los haberes que, en la práctica, implica dejar de pagar el 82 por ciento del salario bruto para pasar a reconocer el 73 por ciento de ese parámetro.

Al respecto, el gobernador Juan Schiaretti dijo respetar 
la posición de los gremios, pero argumentó que “es una decisión que votó el 80 por ciento del poder político provincial” para “salvar definitivamente a la Caja”.

La bandera que enarbolan los sindicalistas es la de la irreductibilidad de los haberes, aunque en el fuero íntimo reconocen que, al haber sido avalada la reforma mediante una ley, la vía judicial no tendría chances de prosperar.

Movilización

Los gremios convocaron a sus cuerpos orgánicos a reunirse a media mañana en cada sede sindical, para luego marchar y concluir en la esquina de las avenidas Colón y General Paz.

Desde allí partirán todos juntos hacia el Centro Cívico, aunque a raíz de varios planteos que hubo en el plenario, no se descarta que el desplazamiento incluya pasar por sede de la Legislatura. Como sea, lo seguro será el caos en el tránsito.

Anoche, los principales dirigentes definían la redacción de un documento que será leído al término de la marcha, frente a la sede del Gobierno.

Ayer, en tanto, hubo una especie de previa a la movilización de hoy, con la marcha que realizaron empleados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), quienes llegaron hasta el Centro Cívico, donde entregaron un petitorio al en el que reclamaron la convocatoria de todos los gremios del sector público.

En el mismo pronunciamiento, que fue recibido por el subsecretario de Gestión Administrativa, Sebastián Serrano, el gremio de Luz y Fuerza exigió la derogación de la nueva ley 10.333 al considerar que “implica un real ajuste al sistema previsional provincial que en nada asegura la sustentabilidad financiera, como señalan ‘alegremente’ los fundamentos de la norma sancionada”.

Agregaron que la ley “es violatoria del sistema de irreductibilidad de las prestaciones, lo que significa que el haber previsional no puede ser disminuido por acto de Gobierno ya que existe un derecho adquirido”.

En Epec el cese de las actividades terminó anoche, después de una jornada en la que se registraron varios cortes de energía (ver página A11 ).

La Voz del Interior

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online