La orden extraordinaria incluye confiscar equipos de transmisión, impedir la transmisión de los informes del canal y bloquear sus sitios web. Es la primera vez que Israel cierra un medio de noticias extranjero.
El gobierno de Israel ordenó este domingo el cierre de la cadena qatarí Al Jazeera, muy activa en la cobertura de la guerra en Gaza, por “dañar la seguridad del Estado”. De esa manera, la señal dejó de ser retransmitida en las televisiones israelíes. En concreto, la acusó de ser portavoz de Hamas.
Enseguida, el canal rechazó la medida. “Condenamos y denunciamos este acto criminal de Israel que viola el derecho humano de acceso a la información”, indicó.
Los televidentes que intentaron este domingo sintonizar la señal, se encontraron con el siguiente mensaje en hebreo: “De acuerdo la decisión del Gobierno, las retransmisiones del canal Al Jazeera se han detenido en Israel”.
La orden extraordinaria incluye confiscar equipos de transmisión, impedir la transmisión de los informes del canal y bloquear sus sitios web. Es la primera vez que Israel cierra un medio de noticias extranjero.
Registraron las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén Este
Según un video compartido en redes sociales por el ministro de Comunicación israelí, Shlomo Karhi, en su cuenta de X, inspectores del Ministerio de Comunicaciones, junto a policías, registraron las oficinas de Al Jazeera en el Hotel Ambassador, en el territorio ocupado de Jerusalén Este. En el operativo, confiscaron sus equipos.
La Asociación de Prensa Extranjera (FPA) de Israel, que representa a los periodistas que cubren el país y los territorios palestinos para medios extranjeros, dijo este domingo que, “con esta decisión, Israel se une a un dudoso club de gobiernos autoritarios que han prohibido la emisora”.
Según el grupo, la decisión debería preocupar a todos los que apoyan una prensa libre. “Es un día oscuro para los medios. Es un día oscuro para la democracia”, sentenció en un comunicado.
Por qué Israel clausuró Al Jazeera
Tras la votación este domingo del Ejecutivo, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dio las gracias a Karhi, quien impulsó la conocida como ‘Ley Al Jazeera’, que permite al Gobierno clausurar, durante plazos renovables de 45 días, cualquier emisora extranjera que considere que daña la seguridad del país.
Si bien incluye informes sobre el terreno sobre las víctimas de la guerra, el brazo árabe del canal a menudo publica declaraciones textuales en video de Hamas y otros grupos armados de la región. ”Los reporteros de Al Jazeera dañaron la seguridad de Israel e incitaron contra los soldados. Es hora de retirar al portavoz de Hamas de nuestro país”, dijo Netanyahu en un comunicado.
Conseguir información de primera mano sobre qué está sucediendo en la Franja de Gaza resulta difícil, debido a que Israel impide la entrada de la prensa internacional al enclave palestino.
Al Jazeera es uno de los canales con mayor despliegue y periodistas en Gaza. Desde octubre ha informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de gazatíes no armados, lo que según expertos podrían ser considerados crímenes de guerra.
Además, varios de sus periodistas, como Hamza Wael Dahdouh o Mustafa Thuria, murieron en bombardeos israelíes. Otros corresponsales estrella como Wael Dahdouh vieron morir a la mayoría de sus familiares.