Naim Qassem brindó un discurso desde un lugar no revelado y afirmó que “las fuerzas de resistencia están listas para un enfrentamiento terrestre”.
Los combatientes del grupo terrorista Hezbollah están listos para enfrentar una invasión terrestre israelí en Líbano, dijo el lunes el líder interino de la organización, Naim Qassem, en su primer discurso público desde que Israel mató a su jefe, Hassan Nasrallah, la semana pasada.
“Afrontaremos cualquier posibilidad y estamos preparados si los israelíes deciden entrar por tierra y las fuerzas de resistencia están listas para un enfrentamiento terrestre”, afirmó en un discurso desde un lugar no revelado.
Este lunes continuaron los ataques aéreos israelíes contra objetivos en Beirut y otras partes de Líbano, extendiendo una ofensiva de dos semanas en las que fueron eliminados varios comandantes de Hezbollah, y en las que además murieron unas mil personas y un millón más se vieron obligadas a huir de sus hogares, según el gobierno libanés.
Las pérdidas fueron las más graves que ha sufrido Hezbollah desde que la Guardia Revolucionaria iraní creó el grupo en 1982 para contrarrestar una invasión israelí del Líbano. Nasrallah lo había convertido en la fuerza militar y política más poderosa del país, con amplia influencia en Medio Oriente.
Ahora enfrenta el desafío de reemplazar a un líder imponente que fue un héroe para sus partidarios porque se enfrentó a Israel a pesar de que Occidente lo tildó de cerebro terrorista.
“Elegiremos un secretario general para el partido lo antes posible (…) y cubriremos los puestos de liderazgo de manera permanente”, dijo Qassem, quien ocupa ese lugar hasta que se elija un sustituto.
El lunes por la mañana, un ataque aéreo golpeó un edificio residencial en el centro de Beirut, donde destruyó un departamento y dejó tres miembros de un grupo palestino de izquierda muertos, en lo que parecía ser un mensaje israelí de que ninguna parte de Líbano estaba fuera del radar.
“Israel no pudo afectar a nuestra capacidad [militar]”, dijo Qassem en su discurso. “Hay vicecomandantes y hay reemplazos en caso de que un comandante resulte herido en cualquier puesto”, agregó.
Asimismo, afirmó que los combatientes de Hezbollah siguieron disparando cohetes a una profundidad de hasta 150 kilómetros dentro del territorio israelí y estaban listos para enfrentar una posible incursión terrestre.
“Lo que estamos haciendo es lo mínimo indispensable (…) Sabemos que la batalla puede ser larga”, afirmó el líder interino. “Ganaremos como ganamos en la liberación de 2006 frente al enemigo israelí”, añadió, en referencia al último gran conflicto entre ambos rivales.
Hezbollah incrementó de forma significativa sus ataques de cohetes en la última semana y ahora lanza cientos al día, pero la mayoría han sido interceptados o cayeron en espacios abiertos. Varias personas resultaron heridas en Israel. No se produjeron muertes desde que dos soldados murieron cerca de la frontera el 19 de septiembre.
Es posible que Hezbollah se esté conteniendo para evitar una escalada mayor, que podría incluir una invasión terrestre con la que ha amenazado Israel. Pero el grupo armado también podría estar desorganizado después de que la inteligencia israelí pareciera haberse infiltrado hasta sus niveles más altos.
Hezbollah empezó a lanzar cohetes, drones y misiles al norte de Israel después de que el ataque de Hamas del 7 de octubre desde Gaza a Israel desencadenara la guerra allí. Hezbollah y Hamas son aliados que cuentan con apoyo de Irán, y Hezbollah dijo que continuaría sus ataques en solidaridad con los palestinos hasta que hubiera un cese el fuego en Gaza.