Espectáculos

HBO retiró de su programación a “Lo que el viento se llevó”

HBO retiró de su programación a “Lo que el viento se llevó”

La plataforma de streaming HBO Max retiró de su catálogo en Estados Unidos el clásico “Lo que el viento se llevó”, tras acusaciones de tratarse de una película que ofrece una visión racista, que perpetúa estereotipos y “glorifica” la esclavitud.

La decisión fue adoptada luego de una columna publicada en el diario Los Ángeles Times por John Ridley, guionista de “12 años de esclavitud”, en donde cuestionaba el famoso filme de 1939, protagonizado por Clark Gable y Vivien Leigh, según consigna la agencia EFE.

La decisión de esta señal coincide con otras similares de las compañías Disney y Paramount, que eliminaron de sus grillas “Canción del sur”, de 1946; y el reality “Cops”, que muestra procedimientos policiales.

“La película es un producto de su tiempo y refleja algunos de los prejuicios étnicos y raciales que han sido comunes, desgraciadamente, en la sociedad estadounidense. Estos retratos racistas eran equivocados entonces y lo siguen siendo hoy, y sentimos que mantener esta obra sin explicarlos y denunciarlos sería irresponsable”, dijo a The Hollywood Reporter un portavoz de HBO Max.

Y añadió: “Sin duda, son contrarios a los valores de Warner Media; por tanto, cuando volvamos a incluir el filme en HBO Max, regresará junto con un debate sobre su contexto histórico y una denuncia de esos elementos, pero será presentado tal y como fue creado originalmente, porque actuar de otra forma equivaldría a sostener que esos prejuicios nunca existieron”.

Estos replanteos sobre algunos clásicos filmes y programas de TV se producen en momentos en que Estados Unidos atraviesa una ola de protestas por el crimen del ciudadano negro George Floyd, víctima de la violencia policial.

En tal sentido, el show televisivo “Cops” abundaba en imágenes en donde la brutalidad policial estaba a la orden del día.

Lo que el viento se llevó” es una película estadounidense de los géneros épico, histórico y romántico, estrenada en 1939, que ganó 10 Premios Oscar y su aprobación y prestigio por parte de la prensa permaneció intacto durante décadas.

Su trama es una adaptación de la novela homónima de 1936 de Margaret Mitchell y se sitúa en el sur de los Estados Unidos, en la época de la Guerra de Secesión, mientras narra la historia de Scarlett O’Hara, hija de los propietarios de una plantación de Georgia, y su persecución romántica hacia Ashley Wilkes, prometido con su prima, Melanie Hamilton, hasta su matrimonio con Rhett Butler.

El elenco estaba compuesto por Vivien Leigh (Scarlett), Clark Gable (Rhett), Leslie Howard (Ashley) y Olivia de Havilland (Melanie).

En los ’70 el American Film Institute la eligió la mejor película norteamericana de toda la historia.

COMPARTIR