Destacadas

Importante aumento en el Impuesto Inmobiliario Provincial: Lo que tenés que saber sobre la Cuota 81 y el Revalúo

Ante los reclamos de los vecinos de San Francisco, entrevistamos al jefe del Distrito Catastral San Francisco, Mario Daró, quien comentó sobre las novedades del Impuesto Inmobiliario Provincial.

[divider][/divider]

Vecinos de la ciudad se comunicaron con este medio para reclamar que desde la Provincia les registraron supuestamente metros cubiertos demás en sus domicilios. A la vez el impuesto Inmobiliario llegó con importantes aumentos en estos últimos meses.

El Impuesto Inmobiliario provincial que están recibiendo los vecinos de Córdoba llega, en numerosos casos, con fuertes subas respecto de lo que abonaron en 2018.

Esto se debe a tres factores: por un lado, por la aplicación del revalúo de la tierra –que comenzó la Provincia en 2017 y terminó de materializar el año pasado–, por la actualización del valor del metro cuadrado construido y, finalmente, por la detección de mejoras (ampliaciones, quinchos, piletas) cuyas superficies no estaban declaradas y fueron incorporadas a cada cuenta.

En el caso de los inmuebles que no hayan sufrido modificaciones entre un año y otro, las subas promedian el 36 por ciento, según la Provincia, con picos de hasta 48 por ciento.

“Se actualizó el valor de todos los inmuebles, tanto urbanos como rurales, y se incorporó esa información para el cálculo del impuesto. Al mismo tiempo, se tocaron a la baja las alícuotas para que el impacto no sea tan fuerte”, dijo ayer Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas a LVI.

Giordano aclaró que este máximo no aplica para aquellos inmuebles que hayan tenido mejoras, ya sea que las hubieran declarado voluntariamente o hayan sido detectadas por imágenes satelitales por Catastro. “En esos casos, el aumento puede ser mayor”, dijo el funcionario.

De acuerdo con los cálculos oficiales, del total de inmuebles, el 60 por ciento de los de menor valuación fiscal está recibiendo cedulones con un aumento promedio del 30 por ciento.

Del 40 por ciento restante, la mitad de menor valuación soporta una suba promedio del 33 por ciento y, la otra, de un 40 por ciento, siempre en promedio. “Hay algunos casos con más del 40 y otros con menos, pero en ningún caso supera el 48 por ciento, siempre que no haya mejoras”, aclaró Giordano. Son construcciones valuadas en más de 2,2 millones.

Por supuesto, la comparación en cuanto al porcentual de incremento debe hacerse teniendo en cuenta el impuesto bruto de ambos períodos. Es decir, sin el descuento del 30 por ciento por cliente cumplidor (estar al día en todos los tributos a nombre del contribuyente) ni las ventajas por pagar la cuota única o por hacerlo on line.

El ingeniero Mario Daró, jefe del Distrito Catastral de San Francisco, manifestó que en Rentas de la ciudad están a disposición para que los vecinos se acerquen a hacer su descargo en caso de encontrar una diferencia o requerir algunas explicación por los nuevos valores. A continuación la entrevista completa:

https://www.facebook.com/radioestacionsf/videos/230495887855118/

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online