Imputan a Berni, a Rodríguez y a Capitanich por no asistir a Córdoba durante el motín policial de 2013

Imputan a Berni, a Rodríguez y a Capitanich por no asistir a Córdoba durante el motín policial de 2013

Provinciales
0

Es por no haber atendido los pedidos de ayuda de funcionarios cordobeses durante el acuartelamiento y los saqueos.

La fiscal federal N°3, Graciela López de Filoñuk, imputó a tres exfuncionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la falta de asistencia a la Provincia de Córdoba durante el amotinamiento de policías en diciembre de 2013.

Fuentes judiciales confirmaron a La Voz que se promovió una acción penal por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público en contra del exsecretario de Seguridad, Sergio Berni; de la entonces ministra de esa cartera, Cecilia Rodríguez; y del exjefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich.

López de Filoñuk explicó que la imputación es “una promoción de acción penal” que llevó adelante la semana pasada a raíz de que los por entonces funcionarios nacionales “no habrían respondido a los llamados que hicieron en esos días tan aciagos desde el Gobierno de Córdoba”.

La instructora señaló además que las imputaciones se sostienen a partir de los testimonios “de los jefes policiales, los ministros, la exvicegobernadora y desgraciadamente me quedó pendiente el testimonio de De la Sota”, quien se encontraba de viaje cuando se desencadenó el acuartelamiento.

“Había hablado por teléfono y habíamos convenido la fecha el 18 de octubre. Hablamos un día antes del accidente (en el que murió el exgobernador). Él me dijo muchísimas cosa y me dijo que sí (declararía ante ella)”, afirmó la fiscal al programa Aquí Petete, por Mitre.

El juez federal N°3, Hugo Vaca Narvaja, ya receptó el requerimiento de instrucción de López de Filoñiuk y, en consecuencia, deberá llamar a indagatoria en Córdoba a los acusados.