Provinciales

Inauguraron la Maternidad Provincial de Córdoba: cuándo comienza a funcionar

Inauguraron la Maternidad Provincial de Córdoba: cuándo comienza a funcionar

Juan Schiaretti y Martín Llaryora estuvieron en el corte de cintas. El nuevo edificio está ubicado en la avenida Vélez Sarsfield 2221, en la zona sur de la ciudad.

La nueva Maternidad provincial de Córdoba comenzará a funcionar en 90 días, con distintos servicios que se pondrán en marcha en forma gradual, a medida que se vayan trasladando los trabajadores que se desempeñan en el edificio de barrio San Vicente.

En el hospital ubicado en avenida Vélez Sársfield 2221, y que fue inaugurado este lunes con corte de cintas a cargo del gobernador Juan Schiaretti y del intendente de Córdoba, Martín Llayora, también confluirán los servicios de obstetricia, ginecología y neonatología del Misericordia.

La capacidad máxima de internación será de 50 unidades de cuidado intensivo neonatal y 50 unidades de cuidado intermedio. “La mudanza será completa, tanto los servicios como la internación. Además, hay que terminar la instalación de determinados equipamientos, la puesta en funcionamiento y la revisión de los circuitos”, explicó la ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás.

La funcionaria informó además que la Provincia comenzará a realizar tratamientos de fertilización de alta complejidad. Hace 10 años que el hospital de San Vicente se dedicaba a inseminaciones y técnicas de baja complejidad. Los de alta se practicaban en la Maternidad nacional, ubicada frente a la plaza Colón.

LA INVERSIÓN PARA LA NUEVA MATERNIDAD

El edificio cuenta con una superficie cubierta de 14.750 metros cuadrados. Demandó una inversión de 3.213 millones de pesos en la obra civil y 1.928 millones de pesos en equipamiento, informó la Provincia en su portal de prensa.

Los fondos provinieron de un contrato de financiación con el Deustche Bank que el gobernador Juan Schiaretti firmó en Madrid el 15 de julio de 2019, informó La Voz. “Es un crédito de 60 millones de euros a 11 años y medio de plazo con una tasa de interés que Argentina hoy no consigue, que es del 4,7 por ciento”, había dicho el mandatario en esa oportunidad.

La modalidad de construcción fue llave en mano, incluyendo el equipamiento y su puesta en marcha. En esa ocasión también se informó que el crédito iba a servir para equipar otros 12 hospitales.

Según el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa), Córdoba tiene hoy activas 393 camas de neonatología. Es la cuarta jurisdicción más grande en este sentido, por debajo de Buenos Aires (que tiene 2.237), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1.096) y Santa Fe (453).

EL GOBERNADOR Y EL INTENDENTE, EN LA INAUGURACIÓN

“Me da alegría que este nuevo edificio es para cuidar la vida, a los que nacen, a las madres. Para cuidar que los cordobesitos que nazcan, vengan y sean bien atendidos”, fue el mensaje del gobernador Schiaretti en el acto de inauguración de la Maternidad Provincial, que ahora lleva el nombre de Juan Bautista Bustos.

“Es un orgullo para Córdoba, por ser la mayor y mejor equipada del interior de nuestra patria. Es una obligación del Estado garantizar la salud de toda la población”, añadió.

Acompañaron al mandatario el vicegobernador Manuel Calvo, el intendente de Córdoba y precandidato a gobernador, Martín Llaryora, la senadora nacional Alejandra Vigo y los ministros provinciales Gabriela Barbás (Salud) y Ricardo Sosa (Obras Públicas).

Las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones ubicadas en la zona sur de la ciudad de Córdoba, y Llaryora calificó a Schiaretti como “hacedor” y, en rol de candidato, señaló que garantizará que Córdoba siga progresando.

COMPARTIR