Destacadas

Informe especial: ¿Cuál es la función de una Tecnoteca?

En San Francisco comenzarán en los próximos días con la obra en la Plaza Cívica. Ya están colocando el cerco perimetral.

[divider][/divider]

Desde su anuncio, en 2016 se habla acerca de la realización de la Tecnoteca que se construirá en la Plaza Cívica de San Francisco con una inversión de 88 millones de pesos por parte del Gobierno Provincial, pero pocos saben cuál es la finalidad de este desarrollo arquitectónico que cambiará definitivamente el corazón de la ciudad.

“Son tres pisos. Una Tecnoteca tendrá una galería abierta en la planta baja con una sala de bar y un lugar de reunión para los sanfrancisqueños. En el primer piso habrá salas de lecturas y salas audiovisuales y una sala de exposiciones”, explicó el director de la Casa de Córdoba, Jorge Borgonogni.

En tanto que en el tercer piso habrá una explanada verde. “Eso fue una discusión muy fuerte con AMAD por el cuidado del medio ambiente porque se le agrega más cemento al sector”, dijo.

Aclaró que decidieron mover la obra para evitar una extracción masiva de árboles. Finalmente van a sacar entre tres y cuatro. Dos de los cuales se van a reubicar.

Agregó que todo tendrá una incorporación muy fuerte de tecnología. Como una sala de lectura digital, una sala de exposición digital. De esta manera la tecnología viene a participar y promueve un lugar de encuentro para todos y se va trabajando en lo que viene.

Cómo estará distribuida:

Ingeniero Fernando García.

El edificio de la Tecnoteca se eleva, condensando las actividades con mayores requerimientos espaciales en el primer nivel (salón de usos múltiples, sala de lectura, sector de niños, lectura informal), para dejar una planta baja libre (bar, exposiciones)  permeable que pasa a formar parte del espacio público, y un segundo nivel donde aparece otro estrato de espacio público (sala de exposiciones, café literario, terraza).

La Tecnoteca se define así como una fábrica de espacios para la ciudad, para ser apropiados por el usuario, adaptados a sus necesidades, transformables y vivos.

Según informaron desde el Gobierno Provincial el diseño del proyecto surge a partir del estudio y la integración de tres conceptos claves que aparecen en las diferentes escalas del proyecto:

Arquitectura de Regeneración Urbana: La estrategia de puesta en valor del Centro Cívico supone una apuesta por la optimización de los recursos y servicios del lugar, y fomentando la integración y la cohesión social a través de espacios accesibles para el conjunto de la sociedad.

– Estructura Programática: El edificio de la Tecnoteca responde a esta voluntad de ajustarse a las necesidades y a las posibilidades reales de la ciudad. Un sistema modular le confiere cierto grado de flexibilidad en la gestión.

Diseño Arquitectónico Sostenible y Acondicionamiento Ambiental: El sistema modular, que configura la Tecnoteca por agregación, está formado por unidades estructurales autosuficientes, que contienen espacios de calidad donde se integran los sistemas de iluminación, ventilación, protección solar, servicios e instalaciones.

Estará ubicada sobre la Plaza Cívica, entre Av. 9 de julio y Bv. 25 de Mayo, tendrá 13.80 metros de ancho por 90 metros de largo con característica de un edificio puente con estructura de hormigón armado y pórticos modulados cada seis metros.

Días atrás la empresa comenzó con el cerco perimetral para que en los próximos días colocar el primer ladrillo para el comienzo de la obra.

 

En diálogo con RADIO ESTACIÓN 102.5, el ingeniero a cargo de la obra Fernando García, indicó que están haciendo el cierre perimetral del obrador que va a ser parcial hasta que se desarrolle el acto inaugural de la obra.

“Marcamos dónde se va a llevar a cabo la obra ilustrativamente. La medida de la Tecnoteca tiene 13.80m de ancho por 86m de largo”, informó.

El plazo teórico para la terminación de la obra será de un año. En tanto que el monto de inversión es de 88.638.342,22 pesos. La empresa contratista encargada es SADIC S.A.

Los árboles

Según informaron desde la Provincia, en un primer momento estaba proyectado extraer unos 20 árboles ubicados en el sur de la Plaza Cívica para la construcción de la Tecnoteca, sin embargo, tras el planteo de AMAD San Francisco decidieron mover hacia el norte la obra y evitar el saqueo masivo de las plantas. Finalmente serían, dijo el ingeniero Fernando García, entre 4 y 5, dos serán reubicados.

El mástil

 

El tradicional mástil de la bandera Argentina será reubicado en el sector noroeste de la Plaza Cívica, quedando enfrentado con el monumento a San Martín.

La pileta

Pese a que algunas imágenes digitales del proyecto inicial muestran a la Plaza Cívica sin la pileta, ésta no será modificada ni obstaculizada.

 

 

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online