Ingeniero Electrónico de UTN culminó con éxito la Maestría en Ingeniería en Control Automático

Ingeniero Electrónico de UTN culminó con éxito la Maestría en Ingeniería en Control Automático

Locales
0

Emanuel Bernardi, Ingeniero Electrónico graduado de  UTN San Francisco y docente investigador, se convirtió en el primer egresado de la Maestría en Ingeniería en Control Automático, carrera de posgrado que dicta la UTN Paraná.

La defensa de su tesis de posgrado tuvo lugar de manera virtual ante un jurado compuesto por profesionales de distintas ciudades y universidades.
El trabajo presentado por Bernardi fue “Diseño de Observadores para la Detección y Diagnóstico de Fallas Aplicados a la Industria de Procesos”. La tesis fue realizada bajo la dirección del Dr. Eduardo Adam.
“Estoy muy feliz de terminar la maestría. Fue una carrera bastante larga” resumió Bernardi, que comenzó con la carrera en 2012 y finalizó el cursado a finales de 2016.  Y añadió: “Es un logro haberlo alcanzado, para mí era todo un desafío”.

Respecto a la experiencia de haber defendido su tesis de posgrado de manera virtual, en medio del contexto de aislamiento social, opinó: “Haberlo terminado de esta forma fue especial, raro, sobre todo el hecho de hablar 50 minutos con una pantalla. Esa fue la parte más extraña, sin poder ver las expresiones del jurado para notar si había aprobación o no sobre lo que estaba diciendo”.

A la vez contó que también fue “raro” no poder tener a su familia cerca, más allá del acompañamiento de su esposa. Sin embargo, aclaró que conocida la nota, un 10 sobresaliente, comenzó a recibir videollamadas y llamadas telefónicas de felicitación.

 

Sobre su trabajo

El trabajo final de Bernardi, según explicó, trata sobre del desarrollo de un sistema de detección y diagnóstico de fallas para aplicar a sistemas de industrias químicas en particular. “Esta propuesta lo que abordaba era el desarrollo teórico de elementos que se llaman observadores de estado para poder, a partir de este análisis, generar la información que nos diga qué el sistema está sufriendo una falla y dónde sucede la misma, además de su magnitud”, detalló.