Tres representantes del cuartel local de Bomberos Voluntarios de San Francisco finalizaron el tercer nivel del Programa de Formación de Directivos (P.F.D.).
Se trató de un curso organizado y llevado a cabo por el Centro de Capacitación y Programación de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba.
Los representantes que cursaron y aprobaron este nivel son el vicepresidente de la institución Remo Luis Salomón, el Comisario Mayor B.V. R.E. Néstor Allocco y el Comisario Inspector B.V. R.E. Jorge Ronconi.
Con una duración de un año por nivel, el P.F.D. está diseñado para capacitar a quienes lideran las instituciones bomberiles, mediante la realización de ocho módulos anuales en aula, una jornada outdoor de simulacro de siniestros, y un fin de semana dedicado a actividades de liderazgo y relaciones interpersonales.
“Entre los temas abordados en la capacitación se encuentran legislación bomberil, donde analizamos leyes como la Ley Nacional 25.054, Ley Provincial 8058 y su decreto reglamentario; estructura de las comisiones directivas, análisis de estatutos y control estatal”, mencionó Salomón. “También, tratamos la temática de financiamiento, con temas como subsidios gubernamentales, rendición de cuentas, elaboración de flujos de fondos y control presupuestario; y el manejo de recursos materiales, certificación y normalización de equipos, herramientas y vehículos para siniestros”, agregó. “A su vez, trabajamos las habilidades interpersonales, practicando la oratoria, la comunicación, el liderazgo y el protocolo ceremonial”, destacó.
“Además, los contenidos se orientan a facilitar la toma de decisiones estratégicas en el día a día de los cuarteles, aportando herramientas prácticas para la gestión institucional”, indicó. “El programa también ofrece un Nivel IV opcional, con menor carga horaria, enfocado en proyectos específicos de los cuarteles”, explicó.
“Participar en este programa nos permitió obtener una visión integral del sistema de Bomberos Voluntarios en Argentina, además de fortalecer nuestras capacidades en normativa legal, seguridad, y relaciones interpersonales”, destacaron los integrantes del cuartel. “Los conocimientos adquiridos serán aplicados directamente en las operaciones y dirección de la institución”, afirmaron.