Nacionales

Intervención del Banco Central en el mercado de divisas: Ventas de 139 millones de dólares en una semana

Intervención del Banco Central en el mercado de divisas: Ventas de 139 millones de dólares en una semana

En una semana de tensión para el mercado financiero, marcada por el aumento en los dólares financieros y la caída de bonos y acciones, el Banco Central continuó su racha de ventas, perdiendo USD 139 millones en un solo día.

Esta cantidad se suma a un total de USD 871 millones perdidos en marzo, y más de USD 1,820 millones en el año, lo que configura el peor inicio de año desde que se tienen registros​​.

Las ventas totales del Banco Central a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en 2023 suman USD 1,820 millones. Comparado con el mismo período en 2021 y 2022, el Banco Central tenía un balance positivo de USD 2,043 millones y USD 236 millones, respectivamente​​.

La única buena noticia para el Banco Central y el Gobierno en marzo fue la confirmación de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó flexibilizar los objetivos de reserva establecidos para el 31 de marzo de este año. La meta original era sumar USD 7.7 mil millones en reservas netas, y ahora se estima que este objetivo se relajará en alrededor de USD 3 mil millones​​.

Las reservas brutas del Banco Central alcanzaron USD 37,700 millones, 500 millones menos que hace 7 días. Las reservas netas se sitúan ahora en USD 1,250 millones, 400 millones menos que la semana anterior​​. Si se suman las ventas del Banco Central en lo que va del año a los pagos de deuda al FMI y los intereses a los tenedores de bonos privados, la caída en las reservas netas alcanza los USD 6,000 millones en comparación con diciembre de 2022​​.

El Banco Central fue vendedor neto de dólares por primera vez desde las elecciones presidenciales del 27 de octubre, ya que los estrictos controles de cambio no impidieron un debilitamiento adicional del peso. La institución vendió USD 120 millones netos durante los cinco días laborables de la semana pasada​​. Además, la tendencia de compra de divisas por parte del BCRA se revirtió la semana pasada, siguiendo la decisión del Ministerio de Agricultura ​​.

El avance del acuerdo entre el Gobierno y el FMI, con un proceso legislativo exitoso que ahora debe ser respaldado por la junta directiva de la agencia, no fue suficiente para calmar las expectativas de devaluación o mejorar la entrada de divisas al mercado cambiario​​.

COMPARTIR