Provinciales

Jardines maternales de Córdoba, con más exigencias

Los directores deberán tener título docente y proponer un proyecto educativo. Rige para los nuevos jardines.

El Concejo Deliberante tratará este jueves un proyecto para elevar las exigencias a los jardines maternales privados que funcionan en la jurisdicción de la Municipalidad de Córdoba. La iniciativa tiene como objetivo garantizar las normas de higiene y seguridad, así como acercar estos espacios a la educación formal, para que no se conviertan en un simple espacio de cuidado.

“Nuestro objetivo es actualizar una normativa que ha quedado anticuada. Buscamos que los jardines maternales sean tratados como cualquier escuela privada, y no como un negocio o un mero almacén”, indicó Lucas Cavallo, mentor de la iniciativa.

El proyecto fue elaborado con la participación de asociaciones que nuclean a los docentes de jardines maternales, así como del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Consta de un trabajo de un año, indicaron las fuentes.

De aprobarse, la normativa cambiará sustancialmente los requisitos para habilitar estas instituciones.

Regirá para los nuevos jardinesasí como para aquellos que busquen la rehabilitación, después de que el trámite quede vencido, al cabo de los cinco años.

Entre los principales cambios, la norma exige el título docente para los directores. Una cantidad establecida de maestros por niño (en el caso de los lactantes, un docente por cada cinco niño, por ejemplo).

Ya no será necesaria la habilitación de Bomberos. La certificación del edificio correrá por cuenta de un ingeniero en Higiene y Seguridad, que además deberá ser revalidada por el colegio que nuclea a estos profesionales. También se deberá garantizar la prevención de incendios.

Proyecto pedagógico. La iniciativa que será tratada este jueves en el Concejo –y fue despachada el martes– exige un plan educativo, acorde con la edad de cada niño. Como se recordará, los jardines maternales asisten a pequeños a partir de los 45 días de vida.

“Estas instituciones deben formar parte del sistema educativo formal. Pero para eso se necesita presupuesto, aval gremial y de la Provincia. Será una materia pendiente para las próximas gestiones.

Por lo pronto, queremos que los jardines sean espacios educativos, no sitios comerciales o lugares donde solamente los niños son cuidados”, agregó Cavallo.

Más cambios. La regulación de estas instituciones sigue corriendo por cuenta de Entes Privados, al menos por el momento. Lo nuevo es que la Secretaría de Educación de la Municipalidad se sumará en la inspección pedagógica y curricular del personal.

En cuanto a las condiciones edilicias, estos establecimientos no podrán funcionar a menos de 50 metros de alguna estación de servicio.

Aquellos que brinden servicio de comedor, necesitarán un informe de Calidad Alimentaria.

Cada sala deberá tener una superficie mínima de 1,5 metro cuadrado por niño. Y los edificios tendrán áreas exclusivas para cambiar los pañales.

Las leyes de educación provincial y nacional garantizan la educación a partir de los tres años. Los jardines maternales siguen siendo una materia pendiente.

Día a Día

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online