
La actual presidenta comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi, fue reelecta en su cargo y, tras conocerse los resultados, expresó su agradecimiento a la comunidad y al equipo que la acompaña en Radio Estación 102.5.
“Contenta, contento el grupo tambien. Agradecida, primero y principal, a todo el grupo que me acompaña y a toda la gente que, a pesar del frío, se dio cita a los colegios para emitir su voto”, expresó.
Sicardi valoró especialmente el respaldo de la ciudadanía en un contexto difícil: “Hemos ganado nuevamente y yo siempre digo que después de todo triunfo está el tema del compromiso por trabajar, redoblar la apuesta”, afirmó.
Su gestión seguirá enfocada en trabajar por la comunidad, apelando a la gestión de recursos tanto provinciales como nacionales para mejorar la calidad de vida en la localidad.
Consultada sobre el impacto de los recortes nacionales, la presidenta comunal reconoció que las localidades pequeñas sufren más estas medidas. “En las comunidades pequeñas se nota muchísimo más el recorte. Por eso hay que valorar el trabajo de todos los empleados comunales, que hacen mucho con muy poco”, remarcó. Enumeró funciones como el alumbrado público, recolección de residuos, mantenimiento de calles, el comedor comunal y servicios a los centros de salud como algunas de las tareas fundamentales que sostienen desde la comuna.
Uno de los puntos críticos que afronta la gestión comunal es la seguridad, especialmente en los barrios Acapulco y Veracruz, jurisdicción de Josefina.
“Colaboramos con móviles, cámaras de seguridad, y con lo que podemos. Es habitual que la gente de investigaciones venga a buscar filmaciones a la comuna. Pero la seguridad es responsabilidad de la provincia”, aclaró Sicardi, aunque reconoció que muchas veces los recursos provinciales no alcanzan. “En Santa Fe, la mayoría de los efectivos policiales vienen del norte. Es poca la gente que decide ser policía en esta zona”, detalló.
Respecto a la relación con el gobernador Maximiliano Pullaro, sostuvo: “Bien, bien. Hay muchísimos programas en la provincia y hemos sacado muchos. La clave está en gestionar, porque los recursos propios son muy escasos”. Destacó que gracias a esta estrategia pudieron concretar obras importantes y mencionó con orgullo un logro reciente: “Hoy podemos decir que tanto los barrios Acapulco y Veracruz como el pueblo propiamente dicho tienen el 100% de luminarias LED. Puede parecer algo insignificante, pero muchas localidades aún no lo tienen”.
Josefina cuenta con una población total estimada de 3.900 habitantes, aunque solo 1.600 están empadronados para votar, lo que complica la gestión de recursos ante las autoridades provinciales.
“A veces es muy difícil ir a pedir por cierto número, cuando en los papeles figura mucho menos de lo que realmente viven”, explicó Sicardi.
La baja participación electoral también fue un tema de análisis. “No sé si preocupante, pero es para tenerlo como una alarma. Hoy la gente está con otras preocupaciones, pone en segundo plano quién conducirá la comuna”, señaló, advirtiendo que la falta de interés electoral podría ser un síntoma de desafección política. Pese a la caída de participación, celebró un dato alentador: “Fue una bajante muy drástica de votantes, pero se dio un 21% más de imagen positiva”.
Finalmente, dejó un mensaje claro para la ciudadanía: “El compromiso está en seguir trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora”.