Jornada sobre migración juvenil y educación en Club de Leones

WhatsApp Image 2025 05 19 at 8.46.43 AM

Este lunes a las 19 horas, el Club de Leones será sede de una jornada cultural centrada en la migración y la educación, una problemática de creciente interés social.

El evento, que combina la presentación del libro «Valentina» con un foro de especialistas y actores locales, busca brindar herramientas y reflexiones a jóvenes y familias frente al fenómeno migratorio.

“Hoy el Club de Leones tiene un evento cultural donde invitamos a toda la comunidad en el marco de la presentación del libro, y también queremos armar un foro de migrantes”, explicó Oscar Pinto, uno de los organizadores de la jornada. La propuesta responde a una necesidad concreta: “Hay mucha información dando vueltas, pero esta información no está muy concentrada ni filtrada. Hay muchas dudas, mucha desinformación y, sobre todo, falta de pautas concretas para que un joven que se va, al menos, sepa cómo hacer una migración más ordenada, que se encuentre más protegido y que se prepare para lo que se puede encontrar”.

Disertarán Claudia Maine (Ministerio de Educación de Córdoba), Diego Ferreyra (UTN San Francisco), Carolina Asteggiano (Editorial CEA) y Sara Juárez (SADE San Francisco), con la moderación de Oscar Pinto.

El evento contará con la participación del Dr. Diego Ferreyra, Secretario de Ciencia y Tecnología de UTN San Francisco, quien compartirá su perspectiva sobre el papel de la educación superior en los procesos migratorios. También estará presente Claudia Maine, representante provincial, que informará sobre políticas y proyectos que se están implementando en el territorio para abordar la migración juvenil. A esto se suma el enfoque literario, a través del libro «Valentina», que “habla sobre una joven migrante que sale buscando oportunidades y se encuentra justo con estos temas. La idea es que los jóvenes se puedan identificar con eso”, añadió Pinto.

El foro está dirigido principalmente a jóvenes, pero también invita a adultos y familias, ya que —según los organizadores— la migración no es un hecho individual.

“Es un proceso que afecta a todos, desde los jóvenes, a los padres, familiares, y también a la comunidad, porque cuando nuestros jóvenes se van a buscar oportunidades, queda un vacío”, remarcó Pinto.

Alberto Perussia, miembro activo del Club de Leones, explicó que esta iniciativa se enmarca en las causas que impulsa la institución: “El Club de Leones tiene varias causas: incrementar la cultura, especialmente en temas relacionados con los jóvenes, y también apoyar la salud mental. Siempre estamos sirviendo a la comunidad”.

En este sentido, destacó otra labor del club, como el relanzamiento del programa de operaciones de cataratas junto al Dr. Ruarte, destinado a personas sin cobertura médica. “Tenemos varios testimonios de personas que han vuelto a ver. Aquella persona que necesita una operación de cataratas y no tiene obra social, puede acercarse al club”.

Además, Perussia subrayó el impacto social de la migración, más allá del individuo: “Cuando se va un inmigrante, no es él el único que tiene problemas. Hay mucha gente relacionada con eso que está a su alrededor, hasta la misma sociedad, como dijo Oscar. Entonces queremos colaborar para que la comunidad sepa qué es lo que pasa cuando suceden estas cosas”.

La jornada incluirá también un espacio artístico, con la participación del grupo musical Las Atrevidas, y un momento de encuentro para compartir.

La entrada al evento será libre, solicitándose como colaboración un alimento no perecedero que será destinado a merenderos locales.

“Esperamos a toda la comunidad. Es un evento importante, van a participar varias instituciones. Pueden colaborar, informarse y ayudar”, cerró Oscar Pinto en su invitación.

Una oportunidad única para reflexionar en comunidad sobre el futuro de nuestros jóvenes y el rol que todos podemos asumir frente a los desafíos migratorios.

https://youtu.be/b-KXUh3kefo

Compartí esta noticia